Unodc impulsa diálogo sobre reforma penitenciaria en el país

30 de Septiembre de 2016, 04:22

   La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) impulsa el diálogo y la reflexión crítica y propositiva sobre la reforma penitenciaria en Bolivia entre las autoridades del gobierno, representantes de las instituciones públicas, y principalmente del sistema penitenciario y sectores de la sociedad civil, relacionados con la temática carcelaria.

El Ministerio de Gobierno, la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) y la UNODC desarrollaron la víspera un conversatorio sobre la necesidad de impulsar la reforma penitenciaria en el país, ocasión en la cual también se conmemoró el Día Nacional del Privado de Libertad (24 de septiembre). En el evento también participaron el Defensor del Pueblo, David Tezanos y delegados de recintos penitenciarios de La Paz, entre otros. Los expositores intercambiaron reflexiones con el auditorio.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, coincidieron en señalar que la problemática penitenciaria debe ser abordada de manera participativa e integral, involucrando el trabajo interministerial e interinstitucional, tanto del gobierno como de los legisladores y las autoridades judiciales, entre otros operadores de justicia, además de las organizaciones de la sociedad civil. La reforma penitenciaria, expresaron, debe ser parte de una reforma integral del sistema de justicia penal.

De Leo manifestó que la reclusión se ha convertido en una respuesta recurrente en varios países. "La privación de libertad, que debería ser la medida de último recurso, se ha convertido en la norma, en la práctica cotidiana, cuando antes se debería considerar medidas alternativas al encarcelamiento", añadió.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...