Cochabamba perdi贸 8.000 cabezas por crisis lechera

30 de Septiembre de 2016, 04:20

    La crisis que afecta al sector lácteo en el departamento de Cochabamba provocó la pérdida de 8.000 cabezas de ganado lechero, por la escasez de alimento, el alto endeudamiento contraído por el sector y los precios de la leche cruda acordados a principios de mes con los ejecutivos de Pil Andina y el Gobierno, según declaró a EL DIARIO Juan Pablo Maldonado, asesor técnico de la Federación de Productores del departamento.

MERMA

Producto de esta situación de aproximadamente 300 mil litros de leche que deben ingresar todos los días a Pil Andina, la provisión disminuyó en cerca de 25.000 litros, es decir, se dejó de producir 8,3%, según el dirigente.

ACUERDO

Como se conoció, representantes de los productores de leche y la industria láctea PIL Andina suscribieron a principios de septiembre un acuerdo que incluye la rebaja del precio en la compra del litro de leche cruda, de 3,70 bolivianos a 3,10 bolivianos para accionistas y a 2,70 bolivianos para no accionistas, informó entonces el viceministro de la Pequeña y Mediana Empresa, Martin Bazurco.

PRECIOS

El analista Humberto Vacaflor dijo que en Bolivia el precio de la leche cruda tiene un valor de 53 centavos de dólar, mientras que en Argentina vale 17 centavos.

CONTRA LA PARED

Según Maldonado, el referido acuerdo, sin embargo, fue solo paliativo, dijo ayer Maldonado, para quien la crisis que enfrenta el sector es resultado, por una parte, del descenso de los precios en el mercado internacional y el bajo consumo anual en Bolivia, que no supera 54 litros por persona. En su criterio, estos dos aspectos pusieron al sector, conformado por 5.000 productores, “contra la espada y la pared”. “La situación es insostenible”, sostuvo el asesor técnico, al señalar que es en el departamento donde se encuentra el mayor número de productores de lácteos del país.

FAENEO

El dilema en que se encuentran es simple “pagamos al banco la deuda que tenemos, o compramos comida para las vacas, está claro que la opción es una: pagar las deudas y eso está pasando, los dueños de cabezas de ganado están faenando las reses que tienen para cumplir con la deuda financiera”, así reflejó Maldonado el drama que viven los productores.

SALIDA

Si no hay una salida inteligente para el sector, los productores “vamos a declararnos en quiebra en los siguientes tres meses y habrá más desempleados en las calles”, alertó a su vez el secretario ejecutivo de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba, Yasmani Medrano.

NEGOCIACIONES

Informó que para salir del problema, los productores de leche abrieron ayer en La Paz negociaciones al más alto nivel con el Gobierno para acceder a un alivio financiero.

La deuda que tiene el sector llega aproximadamente a diez millones de dólares. “Lo que estamos solicitando es un alivio financiero para cancelar únicamente intereses y dejar de pagar el capital, por un período de al menos seis meses”, informó el dirigente.
El diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...