Bolivia compartirá experiencias en París en el 50 aniversario del Día Mundial de la Alfabetización

31 de Agosto de 2016, 02:26

  El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó el miércoles que Bolivia compartirá sus experiencias en París, Francia, en el acto de celebración del 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización.



    "El 8 de septiembre va haber un evento internacional donde se va recordar el 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, para lo que se ha invitado por continentes a algunos países, y en el caso de Sud América solamente hemos sido invitados tres países, Bolivia, Brasil y Perú para compartir nuestras experiencias", indicó.

    Recordó que Bolivia tuvo un éxito importante en alfabetización, lo que permite que el país sea observado desde otros.

    Señaló que en términos históricos de periodos previos a 2006 hubo campañas de alfabetización que trataron de resolver el tema, pero todos con efectos parciales.

    Recordó que en 2006 se inició el Programa Nacional de Alfabetización que terminó en 2008 cuando se declara a Bolivia libre de analfabetismo, y se llegó a una tasa de analfabetismo del 3,7%, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) definió que un país se puede declarar libre de analfabetismo cuando está por debajo del 4%.

    Agregó, que pese a ese logró Bolivia en 2009 creó el Programa de Post Alfabetización, equivalente a la educación primaria por lo que se sigue alfabetizando y a la fecha se tienen una tasa de analfabetismo del 2,9%, "la más baja en la historia de Bolivia".

    "Eso es lo que vamos a informar el 8 de septiembre porque con estos datos Bolivia obviamente es un país ejemplo porque ha cumplido con los acuerdos internacionales y porque en Sud América es uno de los primeros países que ha resuelto el tema, además que ayudó a la equidad de género porque de cada 10 personas alfabetizadas siete son mujeres", sostuvo.

    Este año se conmemora el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización y la UNESCO lo celebra bajo el lema "Leer el pasado, escribir el futuro".
cta/ma                             ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...