Silva advierte incremento de 111% en el pago por el recojo de basura con el ingreso de nueva empresa

31 de Agosto de 2016, 02:20

      La contratación de una nueva empresa para el recojo de basura en La Paz puede derivar en el incremento del costo de ese servicio en 111%, denunció el miércoles el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva.

    "Hay la amenaza de incrementar la tasa de recojo de basura en más del 111 por ciento debido a que el contrato que tiene la Alcaldía con la empresa Sabenpe (Saneamiento y Servicios Ambientales) vence el 24 de noviembre, por lo que a partir de ahí 600 toneladas de basura diaria estarían en riesgo", indicó.

    El concejal explicó que actualmente se paga 274 bolivianos por la tonelada de recolección de basura a domicilio, mientras que con el nuevo contrato que se firmaría se estaría incrementando a 579 bolivianos, lo que significa el incremento de más del 111%.

     Agregó que lo propio ocurriría en el barrido de las calles, por cuya tarea actualmente se paga 78 bolivianos y se incrementaría a 87, es decir, un incremento del 12 %.

    Silva agregó que si se adjudica a una nueva empresa también se cambiará el sistema de ese servicio, que ya no sería de puerta a puerta, sino con la implementación de al menos 1.300 contenedores de basura que serían fijados en puntos de la ciudad.

    El riesgo de ese sistema, dijo el concejal, es que "los contenedores rebalsarán de basura, los perros callejeros esparcirán en las calles y se generará un problema ambiental, además de que cómo es un sistema mecanizado se procederá al despido de cientos de trabajadores que actualmente realizan este servicio", mencionó.

    Silva indicó que el monto de la licitación para la contratación de una nueva empresa para el recojo de basura es de más de 130 millones de bolivianos.

    "Entonces es algo que nos preocupa porque además la ciudad no está diseñada para este tipo de sistema, ya que la puesta de los contenedores ve complicado por lo menos en el centro de la ciudad porque no hay donde ubicarlos y en las laderas también es difícil encontrar espacios", manifestó.
cta/ma                             ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...