Garc韆 Linera pide debate "franco", de "buena fe" y "sin c醠culos pol韙icos" sobre el pacto fiscal

31 de Agosto de 2016, 02:10

    El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el miércoles a los nueve gobernadores del país, representantes de la asociación de municipalidades, de autonomías indígenas y de las asambleas regionales, un debate "franco", de "buena fe" y sin "cálculos políticos" sobre el pacto fiscal, en el inicio de la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías, en la ciudad de La Paz.

    El segundo del Ejecutivo dijo que en ese encuentro "no se debe pensar en el avasallamiento", sino en la "producción" y "mutua colaboración", para retomar un enfoque claro que acelere los procesos para llegar a un consenso que beneficie a todas las regiones.

    "Mi pedido respetuoso a los gobernadores y alcaldes es rogarles de manera fraterna un espíritu de buena fe en el abordaje del pacto fiscal, queremos colaborar en los problemas que tienen", dijo el mandatario.

    García Linera aseguró que el Gobierno está predispuesto a ayudar a las gobernaciones y municipios en función de un plan que ayude al potenciamiento de las diferentes regiones del país.

    "El Gobierno quiere hablar de esta situación de manera muy franca y sana y asumiendo los planteamientos de manera sana. Nos damos cuenta de sus problemas y sabemos que han tenido recortes (económicos por la baja de las materias primas)", manifestó.

    El Vicepresidente dijo que el Gobierno no está haciendo un cálculo político para 2019, por los que pidió a las autoridades presentes la misma actitud para reorganizar el uso de los recursos económicos del país para los planes de desarrollo.

    "Venimos con el deseo de que de una buena vez abordemos este debate interno de cómo reorganizar el uso de los recursos para los planes de desarrollo", afirmó.

     Finalmente, García Linera pidió a los ministros de Estado que conforman ese Concejo, en particular al ministro de Autonomías, Luis Siles, a que se "acorte plazos y acelere procesos para que lleguemos al momento de la verdad para ver cómo nos ponemos de acuerdo para que salga algo positivo" sobre el pacto fiscal.

    El Pacto fiscal es un acuerdo entre el Gobierno central, los Gobiernos departamentales, los municipios, las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas y las universidades públicas con los objetivos de garantizar la autonomía en la gestión y administración de los recursos asignados a cada uno de éstos, además de las fuentes de financiamiento necesarias para el ejercicio de las competencias transferidas en el marco de la Ley de Autonomías.

    Es la oportunidad para un acuerdo entre actores socio-culturales, económicos y políticos, que definirá las bases para el desarrollo sustentable a largo plazo a fin de superar la pobreza y las inequidades en la generación, administración y distribución de la riqueza del país.
vic/ma                   ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...