2.000 cabezas de ganado mueren y 50.000 est醤 en riesgo en Machareti

31 de Agosto de 2016, 04:29

 En Macharetí, región del Chaco chuquisaqueño, al menos 2.000 cabezas de ganado murieron y otras 50.000 están en riesgo por la severa sequía que afecta la región. El fenómeno climático también dañó hasta en un 95% los cultivos de maíz, informó el alcalde del municipio, Eduviges Chambaye.

“Lamentablemente Macharetí está sufriendo una catastrófica situación de la sequía, creo que es la peor de los últimos años, ya tenemos un reporte de casi 2.000 cabezas de ganado vacuno que se han muerto hasta el momento, hemos perdido el 95% de nuestros cultivos de maíz”, señaló Chambaye a radio Aclo.

Indicó que la capacidad económica del municipio se vio rebasada por la intensidad de la sequía, y pese a haber recibido ayuda de la Gobernación y el nivel central, la crisis no fue superada.

“La Alcaldía ya no tiene recursos para socorrer a las familias afectadas, se requiere agua para consumo humano y animal, pese a que se distribuyó en carros cisterna, la ayuda no es suficiente”, lamentó.

En ese sentido dijo que más de 50.000 cabezas de ganado están en riesgo, de las 70.000 que hay en el municipio, así como cerca del 90% del territorio sufre la sequía porque el año pasado hubo poca precipitación.

Fausto Escalante, director de Riesgo de la Gobernación, dijo que ya se están gestionando los recursos que requiere Macharetí y que el próximo jueves se entregarán insumos a los productores.

“Mi persona va estar mañana en los trámites para el forraje y el jueves vamos a estar entregando conjuntamente con el Gobernador y el Alcalde forraje para los pequeños y grandes ganaderos en Macharetí”, apuntó.

EFECTOS DEL CLIMA EN CHUQUISACA

Desastres naturales como riadas, granizadas, heladas y sequía afectaron en lo que va del año a 16.769 familias en 21 municipios del departamento, cuya principal actividad económica es la producción agrícola, que se verá seriamente perjudicada en estas regiones.

Las autoridades responsables declararon estado de emergencia en Chuquisaca y aseguran que con el levantamiento de este registro se podrán realizar las intervenciones necesarias, con apoyo económico que abarcará desde la construcción de presas de agua hasta la dotación de herramientas y semillas para paliar los daños.


El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...