Municipio tiene 15 d韆s para atender demandas

31 de Agosto de 2016, 04:28

Autoridades ediles iniciaron ayer la entrega de insumos y medicamentos a diferentes centros médicos.

El representante del sindicato de trabajadores en salud de la ciudad de El Alto, William Criales, informó que el Municipio tiene hasta el 15 de septiembre para cubrir las demandas del sector, en lo referente a la dotación de medicamentos, ropa de trabajo y contrato para el personal.

Luego de una reunión efectuada junto a los médicos y el directorio de los trabajadores en salud de la ciudad de El Alto, Criales señaló que, de manera específica, se han tocado los tres puntos que, a decir del representante, no son solicitudes recientes, por lo que se ha tomado esta determinación de los 15 días para que el Municipio pueda satisfacer estas demandas con urgencia.

“Lastimosamente, en el tema del personal somos, de manera continua, perjudicados porque el Municipio envía personal solamente con contratos y en muchas de la oportunidades, debido a que en su mayoría no les pagan, no cumplen, por lo que los más perjudicados somos nosotros, en los diferentes centros de salud. En este y otro pedidos hemos tenido ya como cuatro reuniones, pero hasta la fecha ninguna de nuestras demandas nos ha sido atendida, por lo que de no darse todo en los 15 días de plazo tomaremos otras medidas de hecho”, explicó el dirigente del sector.

MEDICAMENTOS

En cuanto a la entrega de los medicamento, el representante de los trabajadores en salud indicó que hasta la fecha sólo un 20% de los insumos solicitados les habría sido entregado a los diferentes centros de salud.

Sin embargo, uno de los problemas que se está presentando en este tema es que no se prevé la duración con criterio técnico, por lo que, ante la carencia de medicamentos para niños, deben ser entregados otros que son para mayores.

Según el dirigente, en la actualidad todos los centros de salud están funcionando, pero con un mínimo de insumos y medicamentos, lo que no garantiza una buena atención a los pacientes.

MUNICIPIO

Por su parte, Ruth Alarcón, jefa de Unidades y Hospitales de Salud, señaló que las declaraciones de los directores médicos en sentido de que ninguno de estos nosocomios contaría con la dotación de medicamentos e insumos son erradas.

La autoridad indicó que para solucionar los problemas de algunos centros de salud que no cuentan con la dotación de los insumos y medicamentos, se ha logrado activar un fondo rotatorio, que no estaba habilitado en el Municipio, con lo cual se está logrando adquirir algunos ítems de medicamentos, insumos y reactivos.

“Nosotros, la dotación estuvimos efectuándola desde la anterior semana, aunque lo hemos hecho de acuerdo a lo que nos llegaba, por lo que hasta el momento también estamos realizando la entrega de material de imprenta”, señaló Alarcón.

De la misma manera explicó que esta dotación se está efectuando por redes y cabe aclarar que cada una de éstas cuenta con diferentes números de centros de salud, desde seis hasta 20.

La más grande es la Red Corea, para la cual se tiene programado realizar la entrega de los insumos en los próximos días, informó la funcionaria edil.

Además, agregó que, en lo referente a ítems para los centros de salud, hasta el momento solamente se ha logrado cubrir un 30% de lo solicitado, teniendo como prioridad los centros maternológicos, que son 12, en todas las redes de salud de la urbe alteña.


El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...