Foro evaluará biotecnologías para mitigar sequías en el agro

31 de Agosto de 2016, 04:20

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) realizará hoy un evento internacional en La Paz sobre las mejores aplicaciones y el potencial de la biotecnología para enfrentar los rigores de la sequía y el cambio climático en el agro boliviano.

“Será el octavo foro que se pondrá en marcha con el único objetivo de generar conciencia en la población pero ante todo en el Gobierno sobre los efectos que está generando el cambio climático en la producción agrícola del país”, adelantó el gerente general de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Lorgio Arano.

Con este fin se invitó al evento a representantes del Gobierno, embajadas de países amigos en Bolivia, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que se hallan a favor y en contra de la biotecnología; y por supuesto, expertos en el área para intercambiar criterios orientados a encontrar, juntos, las mejores decisiones para blindar la producción agrícola en el Estado, dijo Arano.

CRISIS

El foro también abordará con mesura, pero también rigidez “la situación de crisis que se está viviendo debido a que el cambio climático que viene afectando los cultivos de maíz, trigo, y soya en una extensión de al menos 500 mil hectáreas”, señaló el directivo de APIA.

Recordó que si falta producción de granos, inmediatamente repercute en la crianza bovina, avícola y porcina, es decir, el maíz, la soya o el trigo, tienen relación estrecha con el conjunto del ciclo alimenticio del país, por lo que, mirar sobre el tema con atención, es más que importante, es definitivamente estratégico, apuntó.

LA REGIÓN

Lo que hará APIA es mostrar de qué manera la biotecnología está contribuyendo, decididamente, a la producción agrícola y sobre todo a combatir el cambio climático en varios países como la Argentina y el Brasil, por ejemplo, dijo.

“Somos transmisores de tecnología y eso queremos trasladarlo a la producción orgánica, convencional o transgénica que decida promover el Gobierno, claro está, después que exista voluntad política para introducir cambios en la legislación nacional. Lo primero que debemos hacer, por ejemplo, es hacer reformas a la Constitución Política del Estado en lo referente al uso de la biotecnología para que sirva, efectivamente, a la producción nacional”, declaró el personero de APIA.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...