Oposición exige ampliar investigación del ex Fondioc a Ministro de Economía

16 de Agosto de 2016, 06:15

NEMESIA ACHACOLLO, EXMINISTRA DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS, SE ENCUENTRA DETENIDA EN CELDAS JUDICIALES DEL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, debe ser investigado por las transferencias de altas sumas de dinero a cuentas particulares de recursos del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), exigieron diputados de oposición.

En tanto, legisladores oficialistas indican que la responsabilidad de este manejo irregular es únicamente de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien se encuentra detenida en celdas judiciales.

La respuesta de la oposición es que Arce también debe ser investigado porque las cuentas estaban bajo el control del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), que controla todas las transferencias de recursos del Estado, con los respaldos documentales respectivos.

SIGMA

El Sigma, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 25875, de 18 de agosto de 2000, debe controlar la gestión de recursos con absoluta transparencia, contemplar la generación de información útil, oportuna y confiable, la promoción economía, eficiencia y efectividad de la gestión pública, interrelacionar los sistemas de administración financiera con los sistemas de control interno y externo, además de la interacción con los Sistemas de Planificación e Inversión Pública, mediante la Programación de Operaciones y el Presupuesto Asimismo, enviar información sobre resultados de gestión al Sistema de Seguimiento de Resultados.

ES RESPONSABLE

Según la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, el ministro Arce tiene responsabilidades en la transferencia de dineros a cuentas particulares, porque formaba parte del directorio del ex Fondioc, junto a la exautoridad Achacollo.

“Cada movimiento del proyecto debe ser registrado en este sistema (Sigma), por lo cual es un elemento más que involucra al Ministro de Economía, Banco Central de Bolivia BCB y a la Contraloría General del Estado”, dijo la legisladora.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, dijo que Arce debe ser investigado, porque en la actualidad solo Achacollo está en la cárcel, siendo que ambos forman parte del directorio del ex Fondioc. “No puede ser que se investigue a fondo a dirigentes campesinos y directores del ex Fondioc, cuando hay responsabilidades del Directorio por falta de control y fiscalización de los fondos”, expresó.

SIN RESPONSABILIDAD

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Velásquez, considera que el ministro Arce no tiene responsabilidad en las trasferencias de dineros a cuentas particulares, porque el que regula esta instancia es el Ministerio de Hacienda.

“Se deben indagar datos del Ministerio de Hacienda, porque esta cartera está a cargo de los desembolsos de dineros para cualquier proyecto”, aseguró.

Para el diputado del MAS, Edgar Montaño, la Fiscalía es la responsable de determinar responsabilidades, aspecto que ya lo hizo con la exministra Achacollo, lo que dejó conforme al legislador, porque los proyectos del ex Fondioc pertenecen a esa cartera.

DECRETO

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 28571, con el que fue creado el anterior Fondo Indígena, “los recursos asignados en a la entidad Estatal estarán sujetos al control y fiscalización conforme dispuesto por la ley Nº 1178 de la Administración y Controles Gubernamentales”.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...