Montaño asegura que bloqueo de Fencomin no se justifica porque Ley de Cooperativas no les afecta

10 de Agosto de 2016, 06:15

    La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró el miércoles que el bloqueo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) no se justifica, porque la modificación a la Ley de Cooperativas no les afecta en nada.

    "No se justifica y vuelvo a insistir, no se justifica un bloqueo de carreteras por este tipo de cosas, nosotros estamos dispuestos a explicar las veces que sea necesaria la modificación el proyecto de ley", informó a los periodistas.

    La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia convocó a un bloqueo nacional de caminos, para rechazar la supuesta sindicalización de ese sector y las modificaciones a la Ley General de Cooperativas.

    Sin embargo, el martes autoridades del Ejecutivo y Legislativo aclararon que las nuevas modificaciones a esa norma no afectan al régimen actual de ese sector, sino reconoce a los sindicatos conformados en las cooperativas de servicios del país.

    Montaño ratificó que la modificación de la Ley General de Cooperativas respeta un derecho constitucional, que es la sindicalización, "pero la sindicalización solamente en aquellos sindicatos constituidos antes de esa Ley en el sector de servicios públicos y servicios".

    Remarcó que el sector de cooperativas mientras son cooperativas productivas no está incluido en la modificación de la Ley.

    "Por lo tanto no les afecta absolutamente en nada, porque entendemos que las cooperativas mineras deben ser espacios en los cuales el cooperativista o el socio trabaje de manera personal y de manera directa la explotación de mineral", subrayó.

    Por otra parte, la titular de la Cámara Baja expresó su preocupación por el pedido del sector minero, de que las cooperativas puedan ser dadas en concesión a privados.

    "Tenemos conocimiento, que se ha enviado un pliego petitorio ayer al final de la tarde al presidente Evo Morales, en el cual se incluye un tema que toda la sociedad boliviana ha rechazado, que es el tema de que puedan dar las cooperativas mineras en concesión a privados, para la explotación, la concesión que ellos tienen a privados, eso es absolutamente rechazado por todo el pueblo boliviano y además contradice la Constitución Política el Estado", argumentó.

    A su juicio, ese pedido preocupa, porque significaría la privatización del trabajo de las cooperativas.

    "Eso significaría una privatización del trabajo de las cooperativas mientras y no es posible llevar adelante ese tipo de acciones", sustentó.
kpb/rsl            ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...