Sequía afecta a treinta municipios de Oruro

31 de Julio de 2016, 08:38

La sequía afectó a 30 municipios de Oruro y 18 mil familias de 680 comunidades que han declarado pérdidas en la producción agrícola, según informe del responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Olson Paravicini.

Aseguró además que la situación tiende a empeorar en los meses de agosto y septiembre, razón por la que se perforarán pozos para mitigar los efectos por el fenómeno de El Niño.

La secretaria de Desarrollo Productivo Lizeth Márquez informó a periódico locales que “ la sequía es un problema recurrente, por eso se ha desarrollado un plan departamental que desarrolla una serie de actividades para paliar los efectos”.

Por ejemplo, la perforación de pozos es una de esas acciones, habiendo llegado a 20 los que ya se perforaron, y se están firmando convenios con los municipios de Poopó, Sabaya y Cruz de Machacamarca para continuar con este trabajo.

DOTACIÓN DE AGUA

Autoridades anunciaron que se ha dispuesto de cisternas que están llegando a los municipios, y ya se distribuyó 263 mil litros de agua, tanto para consumo humano como animal.

Son 100 tanques con potabilizadores que se han entregado para que el agua que se deposite en ellos, sea apto para el consumo humano, en las regiones donde no hay agua.

“Cabe recalcar que el transporte de agua como la entrega de los tanques se hizo en coordinación, porque no había donde almacenar el agua, entonces ambas actividades están yendo ligadas”, aclaró Márquez al diario La Patria.

CAMPAÑA DE SANIDAD

Asimismo, se informó que se ha trabajado tres meses en la campaña de sanidad, uno de los objetivos fue llegar al millón de animales desparasitados y vitaminizados, y se avanzó en un 60,9 por ciento, siendo Turco y Curahuara de Carangas, los que tienen mayor población de camélidos, por lo que estuvieron más comprometidos.

A mediados de agosto, se entregará forraje a los productores que están más afectados, de igual forma se continuará entregando bebederos y tanques de agua.

“La época más dura de la sequía la vamos a vivir hasta antes de las lluvias de septiembre, esperamos apoyar a todos los productores, pero, todos los que requieran este apoyo tienen las puertas abiertas de sus municipios, de la Gobernación, y de todas las gestiones que estamos haciendo en los ministerios”, remarcó Márquez.

EFECTOS DE LA SEQUÍA

- Se declaró emergencia para enfrentar la crisis del sector agropecuario en Oruro y se prepara un plan de incentivos a la producción agrícola que sería presentado el próximo 2 de agosto.

- De acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) las pérdidas provocadas por la sequía ascienden a 180 millones de dólares y la mora bancaria del sector asciende a unos 400 millones de dólares en lo que va del año.

- El Gobierno anunció que activa acciones en el área productiva y de planificación del desarrollo hacia las regiones afectadas por la sequía para recoger sugerencias y preocupaciones de los productores


El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...