Hay buenos precios pero faltan caminos de acceso

31 de Julio de 2016, 08:23

Uno de los mayores exportadores de castaña a los mercados internacionales es Augusto Mencias. Fue entrevistado por EL DIARIO en la primera feria ganadera realizada el pasado 24 de julio en una estancia en las afueras de Riberalta, camino a Guayaramerín. Según declaró a EL DIARIO, los buenos precios de la almendra han logrado estabilizar los mercados de exportación durante los últimos tres años. Una caja de 22 kilos se cotiza en Bs 200 en las áreas de recolección. Un saco del producto pesa 72 kilos y su precio puede alcanzar Bs 600.

VÍAS DE ACCESO

Mencias demandó del Gobierno mejorar las vías de acceso a las regiones recolectoras. “Sacamos el producto en barcazas, motos y también a pie, o en lo que sea”, dijo el productor. Según datos del alcalde de Riberalta, Omar Nuñez, Mencias exporta 45 por ciento de la producción nacional, localizada principalmente en el noroeste del país. La castaña es el principal producto de exportación del noroeste boliviano.

CIFRAS

Bolivia exportó el año pasado más de 22.000 toneladas de almendra, por un valor de 192 millones de dólares, informó el viernes pasado la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

“Bolivia es el principal exportador, Bolivia exporta 22.000 toneladas, (...) hemos cerrado con un volumen de negocio 2015 por un valor de 192 millones de dólares de exportación, todo el año”, explicó a los periodistas la autoridad.

NUEZ DEL BRASIL

Ballivián destacó que Bolivia es el primer exportador de almendra de Sudamérica con el 75%, tomando en cuenta que Bolivia exporta por año 22.00 toneladas, Brasil 4.500 y Perú 3.475 toneladas del fruto.

“El 75 por ciento de almendra que consume el mercado mundial es boliviano, Brasil es el primer exportador con el nombre genérico Brasil nuts, pero la castaña es boliviana no es de Brasil sino de Bolivia”, apuntó.

Ballivián explicó que la almendra o castaña se conoce como “Brasilian nuts” (Nuez del Brasil) en el mercado internacional.

DISTRIBUIDOR

Además, dijo que la almendra boliviana se vende con éxito en Europa en sociedad con la empresa alemana ‘Farmer’s Snack’ porque pidió a la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) duplicar el lote de 25 a 50 contenedores de ese fruto para empaquetar más de 4 millones de bolsas.

Anunció que esa empresa alemana construirá una empaquetadora en Riberalta para que la almendra se exporte con valor agregado desde nuestro país.

“Ellos Farmer’s Snack exportan nuestra almendra a 29 países en cinco continentes”, apuntó.

DESEMPEÑO

Por otra parte, informó que desde 2012 EBA reportó un crecimiento anual de 20% en la producción y exportación de almendra.

“Nosotros, la Empresa Boliviana de Almendras, creada por el presidente Evo Morales en 2009, (nació) con roles y misiones muy importantes en primer lugar dignificar el trabajo de nuestros zafreros. (...) Una caja de 23 kilos que antes vendía el zafrero a la industria en 40 bolivianos hoy en día la vende de 200 hasta 260 bolivianos”, subrayó.

DATOS

- Augusto Mencias, uno de los mayores exportadores de castaña del país, dijo que la producción de la almendra en Bolivia ha logrado eliminar la presencia de aflatoxinas por los procesos incorporados a la recolección.

- La aflatoxina es producida por un moho que crece en las nueces, en semillas y en las legumbres. Son toxinas producidas por hongos del género Aspergillus que abundan en alimentos vegetales almacenados inadecuadamente en ambientes húmedos.

- La gerenta de Sedem, Patricia Ballivián, explicó que el producto de exportación no contiene toxinas, por lo que su comercialización en mercados externos está garantizada.

- Mencias dijo que se requiere mejores depósitos del producto que asegure un mejor manejo y evitar la contaminación de la castaña.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...