Gobierno entrega 10 autorizaciones de asentamientos en San José de Chuiquitos

30 de Julio de 2016, 05:41

     El Gobierno entregó ayer autorizaciones de asentamientos a 10 nuevas comunidades del municipio San José de Chuiquitos del departamento de Santa Cruz.

    El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, citado en un boletín de prensa, dijo: "Hace 15 años la propiedad de la tierra era acaparada por grandes terratenientes, con miles de hectáreas, pero ahora con las políticas de nuestro hermano Presidente que ha impulsado la Asamblea Constituyente, hemos dicho que nadie puede tener más de 5 mil hectáreas".

    La entrega de los documentos se realizó en el marco del programa de Reubicación de Poblaciones Afectadas por Eventos Climatológicos Adversos, denominado 'Plan Patuju', que se ejecuta desde 2014, cuando el Gobierno declaró emergencia nacional.

    Las 600 familias beneficiadas que se asentaron en 20.000 hectáreas, consolidaron 10 nuevas comunidades: Morochata, 15 de Agosto, 27 de Marzo; Nueva Chapare, Nueva Esperanza, Nueva Esperanza I, Jukumani, Uyuni, Irupana y Gran Esperanza.

    Las diez comunidades cuentan con servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, alcantarillado) y la apertura de 160 kilómetros de caminos vecinales, uniendo las nuevas comunidades con el resto del país.

    El plan Patujú realizó la compra de maquinarias como fumigadoras, cosechadoras, motosierras y alrededor de 3.600 herramientas para el manejo de diferentes cultivos.

    También se realizaron talleres de capacitación para el manejo agrícola y la dotación de semillas de hortalizas y granos, según la aptitud del suelo.

    El viceministro de Tierras, Valentín Ticona, recordó la situación difícil vivida en año 2014 cuando hubo inundaciones y otros efectos climáticos sobre todo en el oriente boliviano, "pero ese esfuerzo no tiene que ser en vano y no hay que desaprovechar porque gracias al Presidente ahora ya podemos producir y más adelante en mayor cantidad", indicó.
Red central/ma     ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...