Gremiales piden empleos para evitar nuevos asentamientos

30 de Julio de 2016, 05:32

Un sector de comerciantes manifestó que la falta de trabajo es la principal causa para el aumento de puestos de venta en las calles, por lo que pidieron a la Alcaldía la generación de fuentes de empleo para evitar nuevos asentamientos. Por su parte, el director municipal de mercados, Kevin Martínez, explicó que la comuna analiza proyectos municipales para responder esta demanda.

El jueves un sector de gremiales protagonizó una protesta en puertas del Palacio Consistorial, en rechazo a la entrega de carnets por parte de la Municipalidad, temen que ello represente una mayor obligación impositiva y restricciones al sector.

En este contexto, Martínez indicó que la comuna se encuentra analizando proyectos para la generación de empleos y se prevé realizar algunos hasta el próximo año, ya que la problemática de los asentamientos del comercio informal no se ha detenido aún, ya que mientras no haya empleo, las personas buscan como subsistir y la única manera por el momento sería un través de un puesto de venta.

Explicó que los proyectos que se han pensado, para ayudar disminuir el desempleo y los asentamientos en las calles, es la construcción de galerías, y también habilitar espacios libres, donde las vendedoras que pertenecen al comercio informal puedan ofrecer sus productos sin ningún problema.

También dijo que uno de las soluciones inmediatas para que desaparezcan los asentamientos ilegales es la carnetizacion, ya que de esta manera habrá mayor orden en este sector.

Martínez aseguró que se trabaja con los gremialistas y que el proceso que realiza la Alcaldía desde 2014, es “un paso a la modernización y desarrollo”. Hasta el momento 3.150 personas han recibido el carnet.

Martínez explicó que se prevé entregar el documento a 28.750 gremiales legalmente establecidos y no así a los comerciantes ilegales, como se ha informado erradamente.

“Alguien está informando mal, de que se dará está documentación a los comerciantes ilegales. Existen las normativas 101 y 102 y un reglamento que es la Ley 078 que prohíbe nuevos asentamientos en vía pública y nosotros no podemos ir en contra de esta normativa”, manifestó.

Denunció que algunos secretarios generales del sector, que están en contra de la carnetización e impulsaron a la marcha, “parece que administran las patentes de sus bases y solo les entregan una fotocopia, donde se ve que alteran los documentos”, explicó.

Al respecto, la concejala Machicado se mostró alarmada por las denuncias y anunció sanciones para los involucrados. “A mí me alarma ese hecho, yo voy a hablar con mi sector y voy a pedir al Director de Mercados que me dé el nombre de esos dirigentes que están haciendo eso, porque no se puede aceptar esa actitud. Cada asociación y federación tiene un estatuto orgánico y hay que sancionar (…)”.


El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...