Brasil y Argentina solo producen maíz modificado

30 de Julio de 2016, 05:18

• El Gobierno estudia la importación de 400.000 toneladas del grano • El gerente de la entidad cruceña, Gary Rodríguez, calificó de “catastrófica” la situación de la agroindustria en Santa Cruz, por efecto de la aguda sequía que afecta la campaña de invierno
 -
 A
 +

CECILIA GONZALES, ESPECIALISTA DEL IBCE.

De tomarse la decisión de importar maíz, ante la escasez del grano, los proveedores más cercanos al país serían Brasil y Argentina, según explicó Ceclilia Gonzales, especialista biotecnóloga del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Dijo que ambas naciones vecinas producen la gramínea y podrían ser los mercados de importación a considerarse, dados los costos de transporte que involucrarían otros proveedores, entre los cuales está también Estados Unidos.

ANUNCIO

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) anunció que el país importará 400 mil toneladas de maíz, que podría ser transgénico ante el déficit de producción interna causada por las recientes sequías, especialmente en el norte integrado y la región este del departamento de Santa Cruz.

VOLÚMENES

De acuerdo con las cifras del IBCE, el maíz fue el cultivo más afectado por la sequía que asola a las plantaciones con pérdidas que llegan a $us 33 millones. Las estadísticas de la entidad privada indicaron también que de 100.000 hectáreas sembradas, se esperaba un rendimiento de 200.000 toneladas métricas del grano, pero el impacto climático, malogró 120.000 toneladas que están afectadas, lo que representa una merma de 70 por ciento.

CRiSIS

Este jueves, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que en conjunto habrían pérdidas de unas 250.000 toneladas de alimentos, refiriéndose a la soya, maíz, trigo y sorgo. El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, calificó la situación del agro como “desastrosa”.

IMPORTACIÓN

El presidente Evo Morales explicó que la internación durará dos o tres meses y que hay sectores agrícolas que no respaldan que Bolivia adopte cultivos genéticamente modificados.

“Todo el maíz que se importará es transgénico; son 400 mil toneladas, que ascienden a 55 millones de dólares, se (darán) recursos a productores de países vecinos para cubrir el déficit interno”, señaló el presidente de la CAO, Julio Roda, luego de la reunión sostenida entre el sector agropecuario con el Primer Mandatario y algunos ministros.

COMITÉ DE BIOSEGURIDAD

Ante el anuncio presidencial y de los agroindustriales, Gonzales dijo que antes de la importación es necesario conocer un estudio de riesgo que contemple, entre otros aspectos técnicos, la procedencia y certificación del producto. Dijo que el estudio debe estar a cargo del Comité Nacional de Bioseguridad con personal competente. Lamentablemente el comité nunca fue constituido, por lo que la importación del producto podría demorarse. La experta hizo mención a la necesidad de aplicar protocolos específicos. Asimismo, indicó que la distribución debe ser establecida previamente para evitar que el maíz sea utilizado con otros fines.

Roda insistió que Bolivia requiere hacer uso de la biotecnología (transgénicos) para mejorar su competitividad agrícola.

EVENTO

“Estados Unidos sacó un maíz transgénico resistente a las sequías (…). Hay criterios de que somos país originario (del maíz) pero Cochabamba, donde hay germoplasma (genes que permiten la reproducción) puede ser un lugar donde podría haber transgénicos”, expresó, según informe de ANF.

PÉRDIDAS

El empresario agregó que “(con los transgénicos) se podría haber minimizado muchísimo las pérdidas, entonces es una necesidad imperiosa contar con herramientas para ser competitivos y tener soberanía alimentaria”.

SOYA

El directivo dijo que Bolivia es el único país que no cuenta con transgénicos –excepto para un solo evento de la soya que resistente al glifosato (herbicida)–, lo que se traduce en menor competitividad.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...