Pacto fiscal es escenario para obtener recursos para La Paz

22 de Julio de 2016, 06:08

   La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, expresó ayer que el pacto fiscal es el escenario donde se debe debatir propuestas para la obtención de mayores recursos para el departamento de La Paz.

Según la autoridad edil, el pacto representa una relación estrecha entre las autoridades nacionales, municipales y departamentales, para buscar mayores ingresos como es el caso del departamento paceño.

Ejemplificó lo niveles de responsabilidad en la administración de los centros de salud, donde los hospitales de primer y segundo nivel están a cargo de los municipios, los de tercer nivel las gobernaciones, además de los de cuarto nivel que se encuentran en proyección del Gobierno nacional, para lo cual se requiere de recursos económicos para hacerlos.

POBLACIÓN

“La ciudad de El Alto tiene el 10 por ciento de la población boliviana, por tanto se puede partir de este aspecto para exigir recursos para la Gobernación y la Alcaldía”, explicó.

Recordó que en reuniones con el gobernador, Félix Patzi, esta autoridad mostró su preocupación por la falta de recursos designados por el gobierno al departamento de La Paz, porque hace falta proyectos medioambientales, productores y otros que permitan del desarrollo.

GOBERNACIÓN

Al respecto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que insistirá en que el presidente Evo Morales lo reciba en audiencia para transmitirle una agenda de diez puntos, destinada a superar la insolvencia económica – financiera, que le impide encarar proyectos de desarrollo departamental, informó a la Red Erbol el director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario, Fabián Yaksic.

La autoridad departamental lamentó la reciente declaración del ministro de Autonomía, Hugo Siles, porque no es cierta la versión en sentido que ya está abierto el debate sobre el pacto fiscal, cuando apenas el Servicio Estatal de Autonomías consulta el contenido del Reglamento que regirá el debate fiscal.

“Sería bueno que el presidente Evo Morales lo reciba primero en audiencia para transmitirle esta posición y saber si el presidente cree que el Gobernador debería presentar sus 10 puntos en el seno del Consejo Nacional de Autonomías. Que se lo diga el Presidente porque creo que sus ministros están desorientados, confundiendo las cosas” manifestó.

Yaksic reiteró que la Gobernación considera urgente implementar un nuevo régimen económico-financiero, otorgando un 4% de coparticipación tributaria a La Paz por ser una fuente de ingresos estable, que toda la factura por electricidad y peajes por uso de las carreteras, pasen a la Gobernación.

MINISTRO

El ministro Siles, dijo por su lado, que el Gobernador debe ir a las instancias que la convocan para avanzar en los temas, a no ser que sólo desee hacer de su demanda, una actitud mediática.

“Me confunde, sus servidores públicos asisten a la convocatoria para revisar temas legislativos y competenciales, pero el Gobernador lo hace en forma mediática, pese a que la mayoría de los temas ya están en la hoja de ruta metodológica rumbo al pacto fiscal presentado el año pasado”, declaró en una entrevista con un canal de La Paz.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...