Equipo jurídico de la demanda marítima boliviana prevé reunirse en agosto próximo

13 de Julio de 2016, 07:05

   El equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima boliviana prevé reunirse en agosto próximo, después de traducir y analizar la contramemoria de Chile, presentada el martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informaron el miércoles fuentes oficiales.

    "Es posible que programemos una reunión para el mes de agosto en función de los tiempos que nos tome conocer la contramemoria y permita evaluar el proceso de comunicaciones y traducciones que deben producirse en las próximas horas, días y semanas, pero sí vamos a tener una reunión que será en agosto", informó el agente boliviano ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), a la Red Patria Nueva.

    A su juicio, hasta la fecha el equipo jurídico nacional e internacional tuvo una buena coordinación y expresó su satisfacción por el nivel de ese equipo, tras lograr que la CIJ se declare competente para tratar la demanda marítima boliviana.

    Remarcó  que la demanda marítima se ha fortalecido aún más, como política del Estado, encabezada por el presidente Evo Morales.

    Por su parte, el canciller David Choquehuanca, dijo en La Paz que la contramemoria de Chile no debe preocupar ni poner nerviosos a los bolivianos, tomando en cuenta que ese documento fue presentado en el plazo y, por tanto, no fue anticipada como afirman algunas autoridades de ese vecino país.

    "Esto deberían presentarlo en enero, febrero, marzo, el plazo final era el 26 y eso de anticipado no nos tiene que preocupar ni poner nerviosos", puntualizó.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento del Litoral, desde entonces le privó de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile en La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.
vic/rsl                     ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...