Juristas que atienen demanda mar韙ima son base del equipo boliviano para defensa del Silala: Mart韓ez

13 de Julio de 2016, 01:57

   El secretario general de la Dirección de Defensa del Manantial Silala, René Martínez, informó el miércoles que los juristas que atienen la demanda marítima boliviana, radicada desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, son la base del equipo jurídico para la defensa del Silala, en respuesta al proceso planteado por Chile, ante ese mismo tribunal.

    "Está casi ya (conformado el equipo jurídico) en la totalidad de quienes estaban en la primera atención, hoy por hoy recibiendo la determinación de Chile, la contramemoria, con el adicional de un par de perfiles que seguramente van a ser considerados hoy en la tarde, porque hay una convocatoria del Presidente (Evo Morales) al Consejo Nacional", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

    Adelantó que también se prevé contar con la colaboración de historiadores no sólo nacionales, sino internacionales, entre ellos chilenos.

    "Estudios, historiadores, no sólo bolivianos, sino chilenos también, está ahí Cástulo Martínez y otros", agregó.

    Martínez anunció que existen "enfoques" que le permiten a Bolivia demostrar que Chile no sólo vulnera el derecho internacional y la soberanía, sino que también "atenta contra un principio básico de aquello que señalábamos en el concepto principista de agua para la vida", porque el país vecino utiliza las aguas del Silala, casi en un 100% para empresas transnacionales.

    "Es gravitante, no sólo porque ha vulnerado soberanía, no sólo porque hay una usufructuación ilegal, sino porque este líquido elemento, agua vital, en el concepto de agua para la vida, en el caso chileno está yéndose prioritariamente a las empresas privadas, a la inversión transnacional privada", agregó.

    A principios de junio, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante El Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que ese tribunal reconozca que el Silala es un río de curso internacional, mientras Bolivia sostiene, apegada en diferentes estudios, que es un manantial que nace en su territorio.

    A contramano, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia contrademandará en La Haya.

    Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.
kpb/ma             ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...