Canciller韆 boliviana estudia cuantificar da駉 econ髆ico por trabas chilenas a su comercio

30 de Junio de 2016, 06:22

   El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, informó el jueves que la Cancillería boliviana realizará estudios para cuantificar el daño económico provocado por las trabas que pone Chile a su comercio en las fronteras.

    "Se están realizando estudios, hay que ser conscientes con ello, sabemos que estas trabas no son recientes, vienen de hace mucho tiempo, por lo tanto cuantificarlo es un trabajo muy importante para nosotros, se está trabajando en ello", explicó a los periodistas.

    El gobierno boliviano reclamó en varias oportunidades a Chile por el incumplimiento al Tratado de 1904, de libre tránsito, firmado con Bolivia.

    Uno de los últimos reclamos, se produjo hace varias semanas atrás cuando la Empresa Portuaria de Antofagasta comunicó a los exportadores bolivianos un incremento de sus tarifas y otras medidas que limitan las opciones de comercio de la carga nacional.

    Endara explicó que las trabas que Chile pone al comercio boliviano en sus fronteras, "afecta de sobre manera", tomando en cuenta que el transporte tiene un determinado costo por día y multas por la devolución de los conteiner, que son fijadas por las mismas empresas navieras.

    "Básicamente afecta directamente a los bolsillos de los transportistas, de los operadores de comercio y obviamente en el nivel macro al comercio exterior de Bolivia", explicó.
kpb/rsl              ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...