Principal repositorio de Bolivia cuenta con 11 técnicos en biblioteca para más de 6 mil títulos

30 de Junio de 2016, 06:14

    El jefe de Biblioteca del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Jorge Huanca, informó el jueves que 11 técnicos de este repositorio están a cargo de unos 6 mil títulos de depósito legal anual, además de revistas y periódicos de producción a nivel nacional.

    "La personas que se dedican exclusivamente al procesamiento técnico en biblioteca son 11 técnicos, todos con el título de licenciatura que están a cargo del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia", dijo a la ABI.

    El funcionario añadió que si bien sólo existe la Carrera de Bibliotecología en la Universidad Mayor San Andrés de La Paz, los pocos profesionales, técnicos y personal con experiencia práctica dedican sus mejores esfuerzos a la difusión del conocimiento entre todos los sectores de la población boliviana.

    "La ABNB forma a su personal, sin embargo, hay un déficit de recursos humanos en bibliotecología", aseveró.

    Huanca dijo que hay que diferenciar entre un bibliotecario y un archivista, en Archivo trabajan igual número de funcionarios, sin contar el personal de Digitalización, Restauración y Administración. La ABNB cuenta en total con 50 funcionarios.

    Este jueves se recuerda el Día del Bibliotecario Boliviano instaurado el 30 de junio de 2007 a través de la Resolución Ministerial 511/07, que tiene como antecedente una norma anterior del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, cuando el 30 de junio de 1838 promulgó un Decreto que disponía la creación de bibliotecas públicas en todas las capitales de departamento del país.
jmv/                 ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...