Personas que viven en las calles reciben apoyo social

30 de Junio de 2016, 07:06

   En los ocho albergues de invierno de la ciudad de La Paz, todos los días se cuenta con más de 100 personas, quienes reciben capacitación en talleres sobre resiliencia, es decir para que puedan subsistir y no solamente mendigar en las calles, según informó la secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía, Erlinda Quispe.

Explicó que en los albergues transitorios se hallan ubicados en la Terminal de Buses, en Cotahuma, Alalay Jiménez, Alalay Marcelina, Fundación Arco Iris, Hogar San Vicente, Misión Adulam, Talita Kumi y Misión Global Penie.

La semana pasada se albergó a más de 200 personas, pero en el momento se cuenta con 100 asilados, ya que entre el resto, muchos de ellos retornaron a sus pueblos.

Indicó que cuando el albergue de la Terminal de La Paz se encuentra repleto, se realiza el relevamiento con otros centros, como el de Cotahuma, ya que en los últimos meses se excedió en la capacidad de estos espacios de refugio.

Quispe indicó que estos albergues transitorios de invierno son para dar cobijo a las personas que viven en situación de calle en la actual temporada, que es de bajas temperaturas.

Todos los días, las personas que llegan a los albergues se encuentran con una cena caliente y un lugar donde dormir. Hay personas que llegan con entumecimiento muscular y necesitan ser atendidas.

Expuso, asimismo, que el Gobierno Municipal actúa en favor de los que más lo necesitan, mucho más si hay frío. La iniciativa que ya lleva varios años de implementación, abre sus puertas todos los inviernos.

“Los adultos mayores, jóvenes y niños que llegan a los albergues no solo encuentran un espacio con colchones y frazadas, para protegerse del frío, sino también con una cena caliente y desayuno”, comentó.

Dijo que las personas que acuden a los albergues reciben, asimismo, una serie de servicios, como atención en salud y de ser necesario son derivados a hospitales de primer, segundo y tercer nivel. La defensoría de la niñez está presente con sus equipos interdisciplinarios, para brindar atención psicológica y con abogados en la asesoría legal.

De igual forma, si alguna persona con problemas de adicción acepta la ayuda respectiva, se hará su traslado a los centros de rehabilitación existentes, para darle la atención respectiva.

TALLERES

Quispe señaló también que estos albergues tiene un objetivo principal, que es capacitar a las personas que se encuentran en situación de calle. De esta manera, puedan mejorar su calidad de vida, incentivándoles a salir del circuito de consumo de drogas y alcohol, pero fundamentalmente que dejen de habitar en las calles de la ciudad. Y con la capacitación que se les ofrece encuentren un trabajo para que puedan solventarse por sí solos.

PSICÓLOGO

El docente y psicólogo Dr. Arturo Mena puntualizó que es común, para todos los habitantes de La Paz, encontrar en las calles a personas que viven sin las más mínimas condiciones. Muchas de ellas tienen trastornos mentales, y con su presencia a veces intimidan a los transeúntes.

Sin embargo, en su mayoría, son inofensivos y son ellos quienes se arriesgan a ser víctimas de asaltos o ataques. Pese a ello, se niegan en la mayoría de los casos a dejar las calles.

No hay un dato exacto de cuántas personas viven en la calle y cuántos tienen problemas de salud mental, drogas o son indigentes, pero lo importante es que hay centros de acogidas que les brinda apoyo, sobre todo en esta temporada de invierno crudo.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...