Policía intervino bloqueo de fabriles en La Apacheta

30 de Junio de 2016, 07:04

   La intervención policial frustró ayer un bloqueo en el sector de La Apacheta, que era parte de las movilizaciones sectoriales que dispuso la Central Obrera Boliviana (COB), en ejecución del paro nacional de 72 horas, el cual rige desde ayer y terminaría mañana viernes.

Según Wilson Mamani, representante de fabriles en la COR de El Alto, las medidas del paro sólo son utilizadas a favor de los intereses de Gobierno y no para apoyar la defensa del sector de los trabajadores, por lo que anunció aplicar sanciones, como establecen los estatutos de la organización.

La presencia policial en el sector de la Apacheta imposibilitó a que un grupo de trabajadores fabriles, apoyado por un sector del magisterio, concreten el cierre de la vía. De la misma forma, en la autopista otro contingente policial tomó el control del sector, con la finalidad de evitar que esta ruta de vinculación entre la ciudad de La Paz y El Alto sea obstaculizada.

En parte de la avenida Naciones Unidas, un grupo de maestros urbanos ocupó la vía, demandando estabilidad laboral y la abrogación del Decreto Supremo 2765, que en consideración del sector fabril ocasiona el despido no sólo de más de 800 trabajadores de Enatex, sino el riesgo de que cerca de 15 empresas pretendan aplicar la misma medida, con el argumento de “estabilizar” la economía de las empresas privadas.

“Estamos en las calles para pedir estabilidad laboral en el sector de los fabriles y porque el magisterio tiene demandas pendientes, como la reposición de bonos de zona y frontera, la jubilación con el 100% de los sueldos percibidos y la reivindicación del incremento salarial, al haberse esfumado el reajuste del 6% con el alza de los precios de los productos de primera necesidad", indicó el ejecutivo del sector, Severo Apaza.

En cuanto a los anuncios de descuentos por suspensiones de actividades, realizado por las autoridades de Gobierno, Apaza anunció la aplicación de otras medidas de presión, al tener una Confederación no oficialista que garantiza la demanda de los trabajadores urbanos. Además, reiteró que el magisterio no repondrá horas ni tiempo de trabajo en las vacaciones de invierno, bajo la propuesta de respeto a la propia Constitución Política del Estado (CPE), que reconoce el derecho a la huelga y la protesta social.

COB

A su turno, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, a tiempo de dar a conocer que su persona entregó al gobierno una nómina de las empresas que pretenden aplicar el DS 2765 en contra de los trabajadores, , con el propósito de demostrar que el mencionado decreto pretende ser aplicado a empresas de otros sectores.

"Es por eso que denunciamos, que el DS 2765 se aplicará en contra de los trabajadores, en contra de la clase obrera; será peor que el DS 21060", reiteró. (Este decreto aprobó el expresidente Victor Paz Estenssoro para estabilizar la economía en 1985).

De su parte, la Ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, atribuyó a una desinformación, proveniente de dirigentes y ex trabajadores de ex Enatex, de que, por efecto del Decreto Supremo 2765, al menos 15 empresas tanto públicas como privadas estarían en riesgo.

De esa manera, Ramos respondió a la denuncia formulada por el dirigente de la COB, Guido Mitma, quien señaló que durante el ampliado efectuado el lunes, varios sectores comentaron que bajo el modelo del 2765, 15 empresas entre públicas y privadas, estarían escogiendo el mismo camino del 21060, ya sea para reducir salarios o despedir empleados.

ANULADO EL PACTO

Ante las constantes protestas y paros escalonados realizados por la COB, sin lograr una respuesta adecuada por parte del Gobierno, en la actualidad el oficialismo estaría procurando el desgaste de las organizaciones afiliadas a su ente matriz, como lo dio a conocer Mitma. La dirigencia sindical confirmó la anulación del Pacto de Unidad de la COB con el Gobierno.

“Estamos haciendo las marchas para que se abrogue el DS 2765, para que no desencadenen despidos de más de 800 trabajadores y para que esta norma no pretenda ser aplicada en otras empresas, como lo hemos dado a conocer. No sólo es para Enatex, se proyecta aplicar a otras empresas, por lo tanto es inconstitucional, es ilegal a la Ley general del Trabajo y al propios fuero sindical, porque todos están siendo echados a la calle", indicó Mitma.

En cuanto a las descalificaciones de las autoridades del Gobierno al paro de la COB, que pretenden minimizar la protesta social, Mitma indicó que es la población que se da cuenta que se trata de una protesta social, de varios sectores y no sólo de un sector.

"Si somos tan pocos, entonces porque da órdenes de gasificar detener, golpear a los trabajadores, con esa actitud es el gobierno quien ha roto el Pacto de Unidad, no los trabajadores, porque nosotros no somos quienes estamos afectando al sector laboral, esa ausencia de voluntad política es responsabilidad de los ministros y del propio Gobierno", concluyó Mitma.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...