Temperaturas subir醤 levemente luego de nevadas en el altiplano

30 de Junio de 2016, 06:53

   Hoy y mañana serán días menos fríos a los anteriores, los cuales se produjeron por una corriente de vientos, denominada Jeet, que vino desde el polo sur, y por las nevadas en el altiplano. Luego de este temporal que se estima pueda repetirse en los siguientes días, las temperaturas subirán levemente, explicó ayer el encargado de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Nikolay Salazar.

Las nevadas se originaron por la entrada de corrientes de viento frío en las alturas de las montañas altiplánicas, que congelan las corrientes de nubes que la misma corriente fría las trae desde la amazonia boliviana y brasileña al altiplano, para luego congelarlas y provocar nevadas.

Tras las nevadas se espera que el tiempo mejore y que las temperaturas se eleven en uno o dos grados mañana y el viernes, pero el sábado volverá a presentarse algo de nubosidad, por el ingreso de nuevas corriente de vientos del polo sur, por lo que no se desestima la presencia de más nevadas.

Según Senamhi, las temperaturas más bajas se produjeron en la ciudad de El Alto, donde el domingo 26 se registró una mínima de menos 5 grados bajo cero y una máxima de 15; y la ciudad de La Paz presentó una mínima de 2.5 grados y una máxima de 20 grados, ambas en horas de la tarde.

Finalmente, aclaró que la corriente de viento denominada Jeet Subtropical son propias de esta época invernal y que en verano se posesiona la corriente Alta de Bolivia, que calienta todo el territorio nacional.

ALTIPLANO

El alcalde de Ayo Ayo, Rodolfo flores, en comunicación con El DIARIO, informó que la fuerte nevada registrada en esa región el día martes afectó a las cosechas de cebolla, zanahoria y especialmente papa, pues se estarían congelando.

“Sabemos que las nevadas continuarán y recrudecerán, por lo que estamos intentando orientar a los comunarios para evitar mayores daños”, explicó la autoridad edilicia, quien también refirió que estas cosechas se realizan tres veces al año y que se espera que para agosto, que es mes de siembra, las temperaturas suban para evitar, igualmente, el congelamiento de las siembras.

De igual manera, El DIARIO se contactó con el alcalde de Santiago de Huata, Roberto Huaycho Villca, informó que en este tiempo de cosecha la helada afecta, pero también es necesaria para la elaboración del chuño y que es tomada también como señal de buen augurio.

Huaycho calificó el año agrícola de regular, debido a que se presentó granizo en algunos sectores del municipio, por lo que demandaron ayuda a la Gobernación de La Paz. Santiago de Huata se encuentra en la provincia Omasuyos, a unos 100 kilómetros de Achacachi.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...