Magistratura fiscaliza trabajo de tribunales

30 de Junio de 2016, 06:24

   La Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura presentó 45 denuncias en la vía disciplinaria y 4 en materia penal, contra jueces de tribunales de sentencia y cautelares de los distritos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, luego de que una comisión nacional realizara operativos de control y fiscalización, informó la consejera Wilma Mamani Cruz.

Mamani señaló que durante la inspección se constató la existencia de varios procesos concluidos que no fueron devueltos por las salas penales a los juzgados de origen, lo que ha generado un grave perjuicio a los litigantes.

Entre las faltas, se verificó incumplimiento de plazos procesales, falta de conminatoria al Ministerio Público, resoluciones y actas sin firma de la autoridad jurisdiccional e incumplimiento en la remisión de antecedentes penales al Registro de Antecedentes Judiciales Públicos (Rejap), tipificadas como faltas graves en el catálogo disciplinario.

En razón de los resultados, en Santa Cruz se efectuó 14 denuncias disciplinarias contra jueces de tribunales de sentencia, juzgados cautelares y juzgados de violencia-anticorrupción; en Cochabamba 14 y en La Paz 17 denuncias disciplinarias.

En materia penal se efectúo 4 denuncias: 2 en el distrito de La Paz, por incumplimiento de deberes y pérdida de competencia, uno en Santa Cruz por incumplimiento de deberes y retardación de justicia y uno en Cochabamba, por incumplimiento de deberes, todas contra autoridades jurisdiccionales.

De igual forma la fiscalización alcanzó al personal de apoyo jurisdiccional, verificándose un desorden en el manejo de libros diarios y Tomas de Razón, por parte de los secretarios de tribunales y juzgados, en este aspecto se determinó que en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia se propondrá la uniformización del uso de los libros, y como Sala de Control se está solicitando a la Escuela de Jueces del Estado se capacite al personal de apoyo judicial.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...