Ciudadanía exige respeto a libertad de expresión

29 de Junio de 2016, 06:44

Ante los constantes calificativos, advertencias y amenazas de autoridades del Gobierno central a la prensa independiente, la ciudadanía paceña, en un sondeo de opinión que realizó EL DIARIO, exigió respetar la libertad de expresión y demandó, además, que se cumplan los preceptos de la Constitución Política de Estado (CPE).

Los ataques contra los medios de información independientes se reavivaron a raíz de notas que se publican sobre los escándalos de corrupción y tráfico de influencias en el caso de Gabriela Zapata y del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Según los entrevistados, las autoridades del Gobierno exceden en sus expresiones en contra de la prensa, porque le incomoda que se hable o se publiquen temas que involucran a altas autoridades de Estado.

La ciudadanía pide al Gobierno que deje a los periodistas hacer labores diarias y que no se cometan más agresiones de parte de los policías, aspecto que es de conocimiento público, lo que es denunciado en noticieros y redes sociales.

Entre casos contra periodistas destacan el proceso judicial ordinario del ciudadano estadounidense David Wayne en contra de la periodista Yolanda Limpias y su jefe de redacción, Elvis Toro, del periódico Extra, de Santa Cruz, por supuesta difamación y calumnia, lo cual es ilegal, porque la autoridad jurisdiccional debió derivar el caso a un Tribunal de Imprenta.

Asimismo, en los últimos días, el periodista del canal televisivo Abya Yala, Gerardo Llusco, fue agredido por la Policía por captar imágenes de enfrentamientos con los fabriles, que protestaron por el cierre de Enatex.

SONDEO

Rosa Sanjinés:

“La prensa informa la verdad de los hechos, siempre es responsable, elemento que no le gusta a este Gobierno, es lamentable lo que sucede con el caso de Gabriela Zapata. Si no fuera por los periodistas estaríamos desamparados, porque es por ese medios que denunciamos irregularidades, son una gran ayuda para la ciudadanía y las autoridades de Estado los amedrentan e insultan”.

Jacinto Nogales:

“El presidente Morales está mal asesorado, porque ataca a medios de comunicación sin constatar el trabajo que hacen. No puede ser que el Gobierno ataque a los periodistas sin tomar en cuenta lo que está pasando al interior de su gobierno con la corrupción en entidades públicas, la justicia va cada vez peor y ellos no hacen nada, la prensa denuncia los hechos ilícitos porque es su trabajo”.

Miguel Chavarría:

“Todos tenemos derecho a informarnos, elemento que es trabajado por los medios de comunicación que dicen la verdad, lo cual significa que reflejan hechos que están pasando en el país, ya sea a favor o en contra. El Gobierno tiene que respetar la libertad de expresión, lo cual no sucede, porque están amedrentado a la prensa sin constatar la información, que la mayoría de las veces es verídica”.

María Guzmán:

“Los medios de comunicación tienen el apoyo de la ciudadanía, porque nosotros queremos que la prensa continué con su trabajo. Las actitudes de amedrentamiento del Gobierno lo hace por desesperación y porque le incomoda que hable de corrupción del ex Fondioc o del caso Zapata. Lo que las autoridades con los periodistas no es bien vista. Pensamos que es una forma de dictadura”.

Franz Chambi:

“Pienso que ninguna de las dos partes tiene que portarse mal, porque existe ocasiones en las que el Gobierno insulta y amedrenta a los periodistas, como también es lamentable que los medios de comunicación exageren en publicar una noticia, porque en algunos casos son sensacionalistas. Debe haber un equilibrio de criterios de las autoridades como de la prensa y tiene que entablar un diálogo”.

Claudia Mendieta:

“El Gobierno no tiene que estar amedrentando a los medios de comunicación, porque hay temas más urgente como la atención integral a los discapacitados, el cierre de Enatex, el tema de la justicia, hay una dejadez tremenda de las autoridades en estos conflictos La prensa siempre hace su trabajo de denunciar los hechos ilícitos ese es su trabajo deben dejarlos en paz”.

Ana Huaycho:

“La libertad de expresión es un derecho de los bolivianos y quienes más necesitan de esto es la prensa. Rechazo categóricamente que el Gobierno ataque a los medios de comunicación porque somos libres. Las noticias reflejan lo que pasa en el país, definitivamente se debe respetara los medios de comunicación, porque ayudan a la gente con sus problemas denunciando irregularidades”.

Edgar Nieves:

“El Gobierno debe respetar la libertad de expresión, la prensa solo hace su trabajo cuando hace notas periodística. No puede ser que sean agredidos por la Policía y amedrentados por el Gobierno. Brindamos a los periodistas nuestro apoyo para que sigan trabajando y manténganse unidos, para hacer frente a esta situación, es una pena que las autoridades se comporten así”.

Carla Cochi:

“El Gobierno trata de ocultar la corrupción del ex Fondioc y del caso Zapata, porque con esta actitud pretende callar a los medios de comunicación, no creo que lo logre porque siempre habrá personas que denuncien actos irregulares y periodistas que den cobertura a estos actos. Las autoridades están desesperadas porque la gente no votará por ellos, como pasó en el referéndum”

Erik Altamirano:

“El Gobierno tiene que entender el papel de los medios de comunicación, porque tiene que informar a la población sobre lo que pasa en el país, no pueden esconder las denuncias de corrupción de las altas autoridades. Dijo que es el momento que los medios de comunicación se unan, con la finalidad de hacer fuerza ante los amedrentamiento que están sufriendo”.

Luz Vela:

“Pienso que algunos medios de comunicación deben tener cuidado cuando están informando, porque a veces exageran, como también el Gobierno que no tiene que arremeter contra los periodistas. Tienen que dialogar y llegar a un punto intermedio. Pienso que los medios que están haciendo bien su trabajo no deben temer a nada y seguir con su labor diaria”.

Reynaldo Flores:

“El presidente Evo Morales y sus colaboradores hacen mal, porque discrimina y tratan de censurar a las personas que cuestionan la corrupción del Gobierno. Los medios de comunicación solo hacen sus trabajo, que es el de informar a la población sobre lo que acontece en todos los ámbitos. Siempre la prensa incomoda a las autoridades pero es una vergüenza que sean a amedrentados”.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...