Cocaleros y campesinos del MAS en campa馻s por repostulaci髇 de Morales

04 de Junio de 2016, 09:00

Las organizaciones afines al MAS buscan modificar la CPE para habilitar al líder cocalero y mandatario a una tercera repostulación, la misma que sería vía revocatorio o referéndum.

Representantes de los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y la Confederación Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) anunciaron que preparan una intensa campaña de socialización entre sus bases, con el propósito de lograr, mediante revocatorio y/o referéndum, la repostulación de Evo Morales para las elecciones de 2019.

El vicepresidente de las Federaciones del Trópico, Leonardo Loza, informó que la intención de los principales aliados del actual Gobierno es modificar la Constitución Política del Estado (CPE), para habilitar al líder cocalero a una tercera postulación continua.

“La idea va a madurar con el tiempo si debe ser (un revocatorio o una iniciativa popular) el mecanismo. Lo que buscamos, a través de la modificación de la Constitución Política del Estado, es que el presidente Morales sea nuevamente habilitado como candidato el 2019”, dijo Loza.

AMPLIADO

El dirigente de la Csutcb, Feliciano Vegamonte, informó que el trabajo para organizar esta campaña política de largo aliento comenzará el lunes 6 de junio, con un ampliado nacional en la ciudad de La Paz. Servirá para definir las estrategias a seguir.

“La socialización se hará de manera responsable; vamos a bajar a los departamentos y el trabajo será arduo, pues tenemos que socializar entre las bases, la gente, el pueblo en general, explicando por qué debe realizarse otro referéndum y garantizar la participación democrática de los hermanos y hermanas a nivel nacional”, informó el representante sindical.

A su turno, el dirigente cocalero Loza añadió que los representantes de los productores de la hoja de coca explicarán a sus bases que la consulta es legal y que debe realizarse nuevamente un referéndum.

Los argumentos principales que manejarán para impulsar la aprobación de un nuevo referéndum constitucional sobre el mismo artículo del planteado en el de febrero último, es que el mismo SÍ “es constitucional”, tal como lo aseguró el presidente Evo Morales, en entrevista con una agencia de noticias rusa.

“Realizar un nuevo referéndum es constitucional y nosotros vamos a entrar a ese trabajo de socialización, concientización e información en los niveles políticos y dirigenciales. Vamos a cumplir ese trabajo al 100 por ciento, el pueblo debe saber por qué es necesario un nuevo referéndum”, sostuvo el dirigente.

En el referendo constitucional del 21 de febrero, el NO se impuso con el 51,30 por ciento con 2.682.517 votos, ante el 48,70 por ciento que logró el SÍ, 2.546.135 votos, de acuerdo con el resultado consolidado nacional y el exterior difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el MAS, el caso de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue la causa para que el pueblo rechace la modificación de la Constitución que iba a habilitar al Primer Mandatario como candidato en 2019 para una posible cuarta gestión de Gobierno.

Sin embargo, con el contenido actual de la Carta Magna, Morales está impedido de respostular a otra reelección, por lo que debe dejar el mando de la nación el 22 de enero de 2020, cuando tendría que posesionarse a un nuevo Presidente.

La semana pasada, sectores campesinos afines al MAS, como la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, de Cochabamba, empezaron ya la recolección de firmas a favor de la repostulación de Morales; sin embargo, no precisaron si esas firma eran estampadas en los libros que tienen que ser proporcionados por el Órgano Electoral, para que tenga la legalidad requerida.

De la misma forma, el MAS en Santa Cruz realizó marchas en respaldo a la repostulación de Morales, actividad que no tuvo gran relevancia porque el número de asistentes fue reducido.

Ambos sectores partidarios del oficialismo estaban seguros que esa decisión sería respaldada para una fecha próxima. Empero, legisladores masistas aclararon que no existe nada oficial y que en cumplimiento de la instructiva presidencial, no se hablará del tema hasta 2018.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...