Regal韆s del IDH propuestas por Costas se quedan concentradas en ciudades y no llegan a provincias (FAM)

31 de Mayo de 2016, 07:18

     El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Jerjes Mercado, afirmó el martes que la distribución de las regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) propuesta por el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no llega a las provincias y se queda concentrada en la ciudad.

    "La famosa distribución del 50% de regalías que recibe el departamento a los municipios productores de gas, 40% a los no productores y 10% a los pueblos originarios no funciona, las regalías se quedan concentradas en la ciudad y no llega a las provincias", remarcó en un contacto con los periodistas.

   A su juicio, "lamentablemente" ocurre en el departamento de Santa Cruz que, por tanto, está considerado como uno de los "más centralistas del país".

    Insistió que en esa distribución, menos del 10% de las regalías llega a los municipios, razón por la que los pueblos indígenas originarios tienen "que peregrinar por años" en oficinas de la Gobernación, para financiar sus proyectos con fondos provenientes del IDH.

    Mercado pidió al Gobernador de Santa Cruz "dejar su tozudez" y atender a los municipios que bloquean las principales vías de esa ciudad, en demanda del pago de regalías devengadas desde 2011.

    Recordó que como FAM-Bolivia plantearon que los recursos de las regalías del IDH deberían destinarse directamente a las provincias y no a la Gobernación.

    "La consecuencia de esto, es que todavía tenemos gente con niveles de pobreza, no hay luz, no hay agua, y eso es porque los recursos departamentales se están quedando en las ciudades y no llega donde tiene que llegar", refrendó.
xzs/rsl              ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...