Policía evitó avance de marcha de discapacitados

31 de Mayo de 2016, 06:08

   Alrededor de 200 personas con discapacidad marcharon ayer por las calles alteñas, reiterando la exigencia del pago de un bono mensual de Bs 500, en vez de Bs. 1.000 anuales.

La medida de presión fue retenida por un contingente policial en el Puente Distribuidor de La Ceja, cuandolos movilizados intentaban descender hacia la sede de Gobierno por la autopista.

MARCHA

A la cabeza de uno de los principales dirigentes del sector de las personas con discapacidad, Jorge Flores, más de 200 personas se concentraron en la Cruz Papal, situada en la avenida Juan Pablo II, con la finalidad de poder llegar hasta el centro de La Paz. Sin embargo, un fuerte contingente policial, a metros del peaje de la Autopista, impidió el paso de los marchistas.

Efectivos policiales de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), miembros de la Escuela Básica Policial, el Organismo Operativo de Tránsito y policías del Comando Regional de El Alto fueron los encargados de detener el paso de los discapacitados.

Por momentos, la protesta se tornó violenta a raíz del intento frustrado de los marchistas, quienes buscaron atravesar la barrera por la fuerza, pero los uniformados pudieron frustrar su objetivo, en medio de forcejeos.

Durante el incidente no se reportaron heridos de gravedad, pero sí algunos casos de contusiones en ambas partes, producto de la agresividad de las partes.

Al respecto, Flores lamentó que se designara un gran número de efectivos policiales para reprimir la protesta. Asimismo, informó que en el transcurso de la marcha logró conversar con la principal autoridad regional de la Policía en la urbe alteña, coronel Agustín Moreno, quien le habría garantizado que la manifestación no tendría problemas en su recorrido, porque el compromiso fue realizar una marcha pacífica.

“Nosotros habíamos conversado desde el principio con esta autoridad, pero, cuando llegamos a la altura de la Autopista, nos encontramos con un fuerte resguardo policial que no dejó que mis compañeros discapacitados puedan continuar con la marcha pacífica, tal como fue el compromiso, y esa actitud nos molestó. A pesar de que no hubo heridos de gravedad, tenemos algunas personas contusas, porque fueron golpeadas por los efectivos policiales, hasta utilizaron agua que era usada en ese momento para regar los jardines de la avenida 6 de Marzo”, dijo el dirigente.

APOYO

Por otra parte, el representante admitió que varias personas con discapacidad abandonaron el grupo que permanece en vigilia en las calles Junín e Indaburo. Empero, aseguró que entre los días sábado y domingo, otras, provenientes de Llallagua, Cochabamba y Santa Cruz, se sumaron al grupo de manifestantes.

En la marcha se hicieron presentes más de 200 personas, mientras otros 14 ciudadanos permanecieron en la vigilia en la ciudad de La Paz, como medida de prevención y para no abandonar la protesta en este sector.

Finalmente, el dirigente de las personas con discapacidad anunció que para los próximos días se tiene programado realizar otras medidas de protesta, pero se retomará también el puesto de vigilia en el centro de la urbe paceña. Entretanto, los discapacitados esperan la respuesta del Gobierno a las notas que le enviaron para entablar un diálogo y negociar el bono mensual de Bs 500 que solicita el sector.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...