Varios sectores iniciaron una nueva semana de movilizaciones

31 de Mayo de 2016, 05:56

   Las personas con discapacidad, fabriles y trabajadores de Enatex y Transporte Pesado, en atención a sus demandas, comenzaron una nueva semana de conflicto con marchas de protesta en la sede de Gobierno y bloqueos a nivel nacional.

Los extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) y fabriles bloquearon la mañana de ayer la autopista La Paz - El Alto y la avenida Naciones Unidas.

Con palos y piedras, a poco más de un kilómetro del peaje, a la altura de puente Ballivián, los fabriles tomaron ambos carriles de la autopista e impidieron el tráfico vehicular constante que se genera en esta vía.

Hasta el mediodía el bloqueo permanecía y efectivos policiales se dieron cita al lugar para proceder a despejar la autopista. Desde el pasado 16 de mayo, un día después de conocerse el cierre de Enatex, los trabajadores salieron a las calles para exigir el respeto a su fuente laboral, reclaman la derogación del decreto 2765 y la reincorporación a sus fuentes de trabajo.

Asimismo, el secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz, René Ticona, anunció que, como otra medida de presión, los fabriles paralizarán por 48 horas el aparato productivo departamental.

Por su parte, el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó que tras la aprobación del Decreto Supremo 2765, donde se modifica la naturaleza jurídica de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), el cierre de esta empresa es irreversible y que no es una medida improvisada.

Por otra parte Bazurco hizo conocer que desde el lunes 16 de mayo hasta la fecha, 687 trabajadores de la exempresa Enatex cobraron sus finiquitos de 18.000 bolivianos en promedio y que se está cumpliendo con todos los beneficios que establece la ley. Alrededor de 280 trabajadores aún no cobraron su finiquito dentro del plazo que establece la ley, es por eso que sus cheques fueron entregados al fondo en custodia del Ministerio de Trabajo.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por su parte, las personas con discapacidad trataron de bajar desde la ciudad de El Alto con la intención de llegar al centro paceño, pero este sector no logró su propósito debido a que fue impedida por los efectivos policiales.

Al mediodía, la Policía logró el acceso de un solo carril de subida, pero aún la protesta controló el carril de bajada, debido a la presencia de una cantidad importante de manifestantes. El sector se moviliza en demanda por un bono de 500 bolivianos.

TRANSPORTE PESADO

Asimismo, el sector del Transporte Pesado inició los bloqueos en cinco departamentos. En Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí. Las respectivas terminales suspendieron salidas de los buses interdepartamentales.

Por ejemplo, la administración de la terminal de buses de Tarija suspendió de forma indefinida la salida de flotas al interior del país, por el bloqueo de caminos que ejecuta el transporte pesado, que reclama al Gobierno nacional la universalización de las facturas de descargo para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en rechazo a la modificación de las medidas impositivas.

Asimismo, el responsable de Tránsito de la terminal Bimodal de Santa Cruz, Ottman Flores, informó que se registran bloqueos en las cuatro carreteras que conectan esta ciudad con el interior del país, por lo que se han suspendido las salidas de buses hasta nuevo aviso.

También, el secretario de Gobierno del Sindicato de Transporte Pesado de Chuquisaca, Armando Higueras, informó que este sector inició desde las cero horas de esta jornada el bloqueo de los ingresos y salidas de la ciudad de Sucre, en demanda de la flexibilización de la norma tributaria.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...