Llegan a Bolivia sistemas de riego que triplican el rendimiento de la caña de azúcar

30 de Mayo de 2016, 02:25

Por goteo y por aspersión, son dos sistemas de riego que trae AgroNáyade, que permite aprovechar mejor la inversión en los cultivos de caña de azúcar.


¿Cómo alcanzar un rendimiento potencial de la caña de azúcar que doble y hasta triplique el rendimiento promedio de este cultivo por hectárea en Bolivia, con un aprovechamiento de hasta el 90% del agua, un recurso que debe ser cuidado en estos tiempos de cambio climático?


A las condiciones ideales de clima tropical y húmedo, a un suelo drenado y aireado característico en estas regiones y, finalmente, a las formas de siembra y uso de fertilizantes, una práctica que no predomina entre los agricultores cañeros, se debe sumar el riego.


“Los sistemas de riego tecnificado, como el goteo y la aspersión, contribuyen a un incremento del rendimiento, hasta incluso triplicarlo, en la caña de azúcar”, indica el economista especialista en temas agropecuarios, Larry Serrate Bozo.


Por otro lado, Serrate Bozo señaló que el sistema de riego por aspersión de cobertura total es una solución que permite un menor costo de inversión y necesidades mínimas de mantenimiento, con un aprovechamiento de hasta el 80% del agua utilizada.


Ecológico e inclusivo
“Estos sistemas de riego, al aprovechar mejor el agua, cuidan este recurso valioso, y además vuelve más eficaz el uso de fertilizantes a través de un método conocido como fertirriego”, puntualizó. Además, de acuerdo al especialista, existe un uso eficiente del agua con un aprovechamiento de entre un 75 y  90% en contraste al riego tradicional que tiene una eficiencia inferior al 30%.


Serrate Bozo indicó además que con estos sistemas de riego, al obtener cada hectárea un mejor rendimiento, los pequeños productores con acceso a parcelas de menor extensión pueden ingresar al negocio del cultivo de la caña, obteniendo un mayor retorno en su inversión.


“Ello hace que al utilizar sistemas de riego tecnificado, la caña de azúcar puede ser un negocio más inclusivo, con más pequeños productores, sin requerir expandir la frontera agrícola”, explicó el economista.


Otro beneficio importante en la utilización de estos sistemas de riego innovadores es que el cultivo de la caña de azúcar obtiene rendimientos estables y no decrecientes, tal y como sucede ahora, pues se conservan las condiciones óptimas de fertilidad del suelo.


Tecnología de punta
AgroNáyade es una empresa de capitales netamente bolivianos, que además de ser productora agrícola, también impulsa la implementación de tecnología en la producción agropecuaria, como los sistemas de riego tecnificado.


“Somos representantes de la empresa de sistemas de riego más grande del mundo, NaanDanJain, que cuenta con más de 70 años de experiencia, que diseña soluciones de riego personalizadas y de gran calidad, que permiten obtener una mayor productividad por unidad de recursos”, indicó Serrate Bozo.


Riego por goteoLa aplicación de esta tecnología diseñada y producida por NaanDanJain, en Bolivia, permitiría a los agricultores poder lograr mejores rendimientos con una excelente relación costo-beneficio.


A modo de ejemplo, es posible de forma comercial, utilizando riego por goteo, acompañado de un programa de fertilización a través del riego, producir Caña de Azúcar sobre 150 Ton/ha de forma constante o Papa sobre las 30 Ton/ha.


Riego por aspersión
El amplio rango de tecnologías de aspersores brinda soluciones eficientes, flexibles y con una excelente relación costo-beneficio para un extenso rango de cultivos en condiciones diversas, y adaptadas a las particulares necesidades de cada cliente.


Existen alternativas para muchos cultivos como por ejemplo la Papa que es de especial relevancia en Bolivia; también existen alternativas para viveros e inclusive cultivos extensivos como ser las pasturas para alimentar ganado.


Los aspersores facilitan el riego de círculo completo y de círculo parcial. Asimismo, cubren un amplio rango de diámetros húmedos desde los pequeños aspersores plásticos hasta los poderosos y gigantescos, con caudales de entre 100 l/h hasta 30.000 l/h.


Están fabricados con materiales de alta calidad, resistentes a la radiación UV, a las condiciones exteriores y a los productos agroquímicos, garantizando además una máxima precisión y longevidad.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...