"El reto importante de Bolivia es la exploración" (Sánchez)

30 de Abril de 2016, 12:51

    Al cerrar la primera década de la nacionalización de los hidrocarburos, el ministro del ramo, Luis Alberto Sánchez, subrayó que el país tiene el reto de acentuar los proyectos de exploración para cumplir la agenda que busca convertir a Bolivia en el centro energético de la región.

    "Lo importante hoy y el reto importante del Estado boliviano es la exploración, hoy tenemos un plan inmediato de exploración de 86 proyectos en 63 áreas", puntualizó en una entrevista con la agencia ABI.

    El 1 de mayo de 2006, tras cuatro meses de asumir la presidencia de Bolivia, Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 28701 de nacionalización de los hidrocarburos, norma con la que definió una nueva política para el sector, vigente hasta hoy.

    El Ministro de Hidrocarburos remarcó que en los 10 primeros años de nacionalización, el país encaró proyectos industriales, entre ellos, la construcción de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, la Planta de Urea y Amoniaco y las factorías de plásticos (propileno y polipropileno) que se construirán en Tarija.

    Subrayó que para continuar ese camino se necesita incrementar las reservas gasíferas y de crudo que tiene el país.

    Recordó que en 2005, antes de la nacionalización, las reservas de Bolivia estaban cifradas en 9,9 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, y aunque en los últimos 10 años se consumieron grandes cantidades para garantizar la demanda interna y cumplir los cupos de exportación a Brasil y Argentina, las canteras del país aumentaron a casi 11 TCF al cierre de 2013.

    Por esa razón, afirmó que es importante continuar los proyectos que exploración en las áreas reservadas para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tomando en cuenta que el objetivo es llegar a 18 TCF hasta 2022.

    "¡En 2022 habremos duplicado las reservas del 2006!", enfatizó.

    El Ministro de Hidrocarburos subrayó que la meta boliviana es incrementar los niveles de producción de gas, de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), de la actualidad, a 75 MMmcd para el año 2019, además de incrementar la renta petrolera del país a más de 5.400 millones de dólares año.

    "Hoy YPFB es la empresa que provee el 30% de gas a la Argentina, que provee gas a toda la industria de Sao Paulo (Brasil), que es la industria más importante de toda Sudamérica, provee Gas Licuado de Petróleo a países como Paraguay, Perú, Brasil y Uruguay, y exportaremos Gas Natural Licuado a Uruguay, hoy tenemos la posibilidad de exportar Urea, tanto a Brasil, como Paraguay, el rol de juega YPFB en la región es muy importante", remarcó.
mcr/rsl                 ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...