Ortiz: Caso del ex Fondo Indígena quedó en el olvido y la impunidad

30 de Abril de 2016, 09:44

El analista político cruceño Jimmy Ortiz afirmó ayer que el “tráfico de influencias”, en el caso de la empresa china CAMC, en el cual está involucrado el presidente Evo Morales y otras altas autoridades de Gobierno, dejó en el olvido al otro polémico tema: el escándalo de corrupción en el exFondo Indígena (Fondioc) que estalló en 2015, instancia que estaba a cargo de la ex ministra Nemesia Achacollo y otros cinco ministros.

El experto en temas políticos calificó como realmente inadmisible que la corrupción escandalosa que se produjo en el exFondo quede en la impunidad y deje sin castigo a aquellas autoridades que estuvieron a cargo de una institución, que fue creada para incentivar la producción en el sector campesino”, enfatizó.

“Se puede afirmar que esta instancia sólo habría servido para que el Gobierno, a través de la exministra Nemesia Achacollo, eche mano de los dineros del Fondo, cuyos fondos fueron dilapidados en aquellas denominadas obras “fantasmas”, beneficiando a dirigentes allegados al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ortiz se refirió también a los muchísimos casos de corrupción, comenzando por lo ocurrido en COMIBOL con Santos Ramírez, el contrabando en 33 camiones por Pando, las “barcazas chinas”, el exFondo Indigena y el tráfico de influencias del caso CAMC.

BRASIL

“En cambio, en Brasil, donde se produjeron igualmente varios actos de corrupción, los principales responsables de esos hechos están cumpliendo sus condenas en prisión. En cambio, aquí en el país, ocurre todo lo contrario, puesto que altas autoridades de Gobierno no tienen sanción debido al “silencio cómplice” de la Fiscalía General y de la propia justicia.

Según Ortiz, la corrupción en Fondic incluso perdió interés mediático, puesto que ahora nadie parece acordarse del grave despilfarro y engaño que se produjo en esta institución, por lo que cree que se terminará sancionando sólo a los “chivos expiatorios”

CASO CAMC

Respecto al caso CAMC, afirmó que tendrá el mismo destino que el tema del Fondioc, porque la Comisión Mixta de Investigación Legislativa no aborda el tema central, que es el “tráfico de influencias”, que involucra al Presidente, la señora Zapata y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

ESCÁNDALO

ESTALLO EN 2015

El escándalo del Fondioc estalló a principios de 2015, en contra del deseo de las principales autoridades del Gobierno y por una sola razón: las denuncias sobre el mal manejo de los fondos destinados a las comunidades indígenas eran demasiado evidentes y fueron de conocimiento de la oposición en todos sus detalles.

A partir de ese momento, el Gobierno comenzó a reconocer algunos hechos, sin embargo, al mismo tiempo intentó minimizar el tamaño y la gravedad de lo sucedido, cuando hacerlo hubiera constituido una confesión de parte. El objetivo ahora de las autoridades es buscar minimizar la gravedad de un delito que salpicó a cinco ex ministros.

“El presidente Morales dijo en 2015 que se perdieron sólo 2 millones de bolivianos y que gobiernos anteriores había desfalcado “mucho más”. Según miembros de la oposición, no fue esa suma de dinero, sino mucho más.

La misma oposición reveló que no se buscó usar el Fondo para mejorar la vida de los indígenas, sino para responder a la demanda de las dirigencias que pedían se les entregara dinero directamente a ellas.

INTERVENCIÓN

Por estas irregularidades, el Gobierno intervino esa repartición, trabajo que concluyó en agosto del año pasado y confirmó el manejo irregular de Bs 14,5 millones por 30 obras inexistentes, cifra que puede elevarse a Bs 102 millones, debido a que faltan revisar otros proyectos.

Respecto a los arrestos, a la fecha existen 29 personas encarceladas y otras 4.300 procesadas por la Fiscalía, entre sindicalistas, asambleístas y exautoridades.

Los de mayor jerarquía son Marco Antonio Aramayo, exdirector ejecutivo del Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (2013-2015), y Elvira Parra, exjefa de la Dirección Administrativa Financiera del Fondo Indígena (2009-2011), detenidos preventivamente en los penales paceños de San Pedro y Obrajes, respectivamente.

En cambio, las ex autoridades superiores del Fondioc y los ministros que autorizaron los desembolsos y tuvieron conocimiento de lo que acontecía en este organismo, están quedando en total impunidad.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...