Gobierno derogará D.S. que prohíbe dinamita en marchas

30 de Abril de 2016, 09:41

• El analista Carlos Cordero calificó como un lamentable error si se anula esa norma.

Volverá a ser legal el uso de los explosivos de dinamita en las marchas de protesta, porque el Gobierno del presidente Evo Morales derogará el Decreto Supremo 1359, que prohíbe la manipulación y uso de este detonante en las movilizaciones, según informó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma.

“En buena hora –dijo- que el Presidente abroga el decreto, porque es un arma de los trabajadores para hacer respetar la democracia y el tema reivindicativo de los trabajadores”, manifestó Mitma, según Erbol.

El anuncio de esta norma se efectuará mañana, 1 de mayo, según el dirigente sindical cobista que respalda al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). De forma paralela, Morales presentará un “paquete de disposiciones” para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

El Decreto Supremo 1359 fue promulgado el 25 septiembre de 2012 por la entonces presidenta en ejercicio Gabriela Montaño, a sugerencia del proyectista, el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La norma prohíbe la tenencia y uso de armas, explosivos industriales (dinamita), explosivos militares, accesorios y agentes de voladura o cualquier material relacionado de uso industrial.

El proyecto surgió luego de la muerte del minero Héctor Choque a causa de una explosión de dinamita, lanzada por un cooperativista en una marcha callejera en la ciudad de La Paz, organizada por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

“Estamos desarrollando ese tipo penal para que los detonantes sean penalizados y, consiguientemente, la Policía boliviana y el Ministerio Público procedan a su decomiso, en caso de usarse con fines peligrosos que afecten la vida humana o que puedan comprometer la comisión de daños materiales a propiedad pública o a propiedad privada”, declaró Romero en ese entonces, al justificar el decreto.

La norma advierte a las personas de que en caso que fueran encontradas en posesión de explosivos serán detenidas y remitidas al Ministerio Público, a efecto de iniciarles las acciones legales del caso.

SERÍA UN ERROR

Al respecto, el analista político Carlos Cordero, en entrevista con EL DIARIO, declaró que en caso de que el Gobierno decida anular esta norma sería “una decisión absolutamente equivocada”, porque va a generar un mayor escenario de conflictividad en el país, tomando en cuenta que en la actualidad son varios sectores que están con medidas de protesta, como es el caso de los discapacitados, por ejemplo.

“Si así fuera el Gobierno del presidente Evo Morales está cada vez más desorientado, cada vez toma decisiones que se alejan de lo que la ciudadanía quiere y espera. La ciudadanía quiere paz social, quiere diálogo, quiere democracia, pero si es que se levanta el Decreto y se permite nuevamente el uso de explosivos en las vías urbanas, eso va a contribuir a tensionar mucho más a la sociedad boliviana, bajo el pretexto de defender el proceso de cambio”, afirmó Cordero.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...