50 personas son notificadas al mes por abandono de canes

30 de Abril de 2016, 09:24

• La población canina en la urbe paceña supera las 130 mil.
 
LA "CASA DE LA MASCOTA" ESTÁ EN PLENA CONSTRUCCIÓN. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Jóvenes voluntarios miembros de organizaciones sin fines de lucro pidieron detener el abandono de canes en la ciudad de La Paz. Según el responsable de la unidad de Zoonosis de la Municipalidad paceña, Héctor Mencias, desde la promulgación de la Ley 700, cada mes se notifica a cerca de 50 personas por abandono de sus mascotas.

INSENSIBILIDAD

La falta de sensibilidad por parte de algunas personas, al incurrir en el abandono de sus mascotas, que las adoptan por voluntad propia, aún continua en la ciudad de La Paz y otros departamentos, afirmaron los jóvenes voluntarios cuando se dieron cita hasta puertas de la unidad de Zoonosis de la Alcaldía local.

“Estamos tratando de asociarnos con Zoonosis para que no exista este tipo de excesos por parte de algunas personas”, dijo Ricardo Soza, miembro de la Asociación Huellitas Peludas.

Por otra parte, Jasmani Aguirre, rescatista independiente, aseveró que sólo con trabajos coordinados por parte de organizaciones independientes y autoridades, tanto municipales como nacionales, puede lograrse evitar el maltrato a los animales, una de cuyas manifestaciones es el abandono de las mascotas.

“Hay perros rescatados que se encuentran en diferente estado. Nosotros, como voluntarios, tratamos de recaudar fondos para poder solventar los gastos del tratamiento, pero es un poco complicado, porque también tenemos nuestras propias actividades”, declaró Aguirre.

El mismo, junto a otro grupo de jóvenes, lamentó que en la ciudad de La Paz la cifra de canes dejados al olvido siga en crecimiento.

POBLACIÓN CANINA

De acuerdo a la unidad de Zoonosis de la Municipalidad paceña, la población canina de la urbe supera los 130 mil, y en El Alto 300 mil, entre callejeros y con hogar.

Mencias, de Zoonosis, afirmó que tras la aprobación de la Ley 700, de Defensa a los Animales, la comuna paceña notifica al menos 50 dueños de casas por dejar a sus perros en la calle y exponerlos a peligros de toda índole.

“Nosotros les hacemos firmar compromisos a los dueños para que no dejen a los perros en las calles. Si no si quieren sacarlos sueltos y temen perderlos, lo apropiado es que los manejen con correas”, afirmó Mencias, a tiempo de señalar que Zoonosis no captura canes desde el 2015.

Recordó que la Municipalidad de La Paz realiza la construcción de la Casa de las Mascotas, en la zona noroeste de la urbe paceña, la cual se prevé que estará concluida para junio de este año, en su primera fase.

INFORMACIÓN ANTERIOR

Hace dos semanas, el secretario municipal de Salud, Roger Tapia, informó ampliamente sobre la construcción de la primera fase de la Casa de la Mascota, ubicada en la avenida Regimiento Castrillo, en la zona de San Antonio, quien indicó que la obra se halla en la etapa final.

La Casa de la Mascota estará dividida en tres bloques: atención ambulatoria, quirúrgica y caniles y gatiles. El área de consulta, atención externa y ambulatoria, contará con dos consultorios equipados, una enfermería, una farmacia, una sala para la estética y la peluquería, otra de espera, una de adopción de cachorros y baños públicos, según la municipalidad.

La Casa de la Mascota, única de esas características a nivel nacional, se construye sobre una superficie de 450 metros cuadrados, en un terreno de 2.216 metros cuadrados, que es de propiedad edil. La inversión en la obra será de Bs 1,5 millones.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...