Mineros esperan que 1 de mayo se despenalice el uso de la dinamita

29 de Abril de 2016, 07:22

   El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, informó el viernes que para el 1 de mayo se espera la abrogación del Decreto Supremo 1359, cuyo contenido penaliza el uso de la dinamita y cualquier otro tipo de material explosivo en movilizaciones sociales.

    Según Gutiérrez, la abrogación de esa norma fue un compromiso del presidente Evo Morales, que decidió "devolver la dignidad al sector minero".

    "La abrogación del (decreto supremo) 1359 también ha sido aceptada, es la penalización de la dinamita, y por palabras propias del compañero presidente (Evo Morales) hacia el ejecutivo de mineros, ha sido claro, y yo he sido parte de la comisión de trabajo de negociación, donde claramente nos decía el Presidente, 'compañeros mineros, yo les voy a devolver su dinamita'", explicó el dirigente.

    El Decreto Supremo 1359 señala: "prohibir la tenencia o uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes, tóxicas u otros materiales relacionados, en manifestaciones y movilizaciones sociales, por implicar un peligro común para la vida, la integridad corporal y la propiedad pública y privada".

    Gutiérrez consideró que la despenalización de la dinamita es un logro para los mineros, incluso más significativo que el incremento salarial.

    "Es más que el incremento salarial, para nosotros es un logro importante recuperar nuestra identidad.
El Presidente se merece un aplauso, porque si bien es cierto que no nos está regalando nada, sí nos está devolviendo nuestra identidad", remarcó.

    Anunció que apenas se abrogue el Decreto Supremo 1359, todos los centros mineros del país "harán retumbar dinamita" como signo de celebración.
mcr/rsl                 ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...