Vicepresidente inaugura encuentro de la CEAL y destaca el modelo económico boliviano

29 de Abril de 2016, 04:21

   El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el viernes la reunión ampliada del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) en Santa Cruz y expuso los logros del modelo económico que impulsa el Gobierno boliviano en los últimos diez años y que hacen que el país sea atractivo para las inversiones extranjeras.

    La reunión de la CEAL congrega a líderes empresariales, autoridades de gobierno, representantes de organismos internacionales y activistas de la sociedad civil de 18 países de la región que debaten sobre las oportunidades de invertir en tiempos difíciles.

    Según García Linera, el primer paso importante fue consolidar el proceso de nacionalización de los recursos naturales y empresas estratégicas del Estado y "los logros de este proceso han concebido a un Estado en generador de riquezas que se distribuyen de forma de equitativa".

    Entre los logros del modelo económico, el mandatario destacó la reducción de la extrema pobreza en más de un 50 %, la expansión del mercado interno y la distribución de la riqueza con la reducción sustancial de la brecha entre ricos y pobres.

    "Un Estado fuerte se ha fijado entre los ámbitos del petrolero, el minero y el financiero", detalló.

    García Linera enfatizó que la presencia de inversión privada extrajera está garantizada, pero ya no como propietaria de los recursos naturales sino como empresas de servicio que invierten en Bolivia.

    Para García Linera, la buena salud de la economía boliviana desvirtúa los conceptos peyorativos sobre un gobierno populista al destacar el crecimiento del Producto Interno Bruto a un ritmo de 4,8%, en promedio en los últimos años, pese a la caída de los precios internacionales de las materias primas.

    "Si dependiéramos solo de mercados externos hubiéramos estado en recesión", dijo y señaló que Bolivia trabaja en la industrialización de sus recursos naturales como el gas y el litio.

   En el marco de la industrialización, también destacó la consolidación de las cadenas industriales de la agricultura como en los casos de la soya y otras oleaginosas que permitirán una expansión de estos mercados con la mejora de las redes de transporte ferroviario y minero en el país.
hhg/rm/        ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...