Reportan 372 familias productoras afectadas por una aguda sequía en Palos Blancos

27 de Abril de 2016, 06:43

  El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Palos Blancos, Heber Jora, reportó el miércoles que 372 familias de al menos 38 comunidades de ese municipio fueron afectados por una aguda sequía en esa región, ubicada el norte del departamento de La Paz.

    Jora explicó que se trata de al menos 647 hectáreas de cultivos afectados, principalmente de cítricos.

    Precisó que entre los cultivos afectados está la producción de papaya, arroz, café, plátano, banano, tomate, maíz, yuca y otros en menor cantidad.

    "De una hectárea de naranja de la variedad de naranja tardía, lo que antes producía alrededor de 40.000 unidades, ahora sólo el productor cosecha 1.500 naranjas", lamentó Jora, citado en un boletín institucional.

    Jora, que es ingeniero zootecnista, sugirió a las autoridades implementar a favor de los afectados un programa para el manejo de cítricos, macro riego, asistencia especializada en la recuperación de la fertilidad de los suelos e introducir frutas exóticas.

    "Se ha remitido a lo que es la Gobernación de La Paz, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, pero a la fecha no hay ninguna respuesta. Aún seguimos esperando y como municipio hemos podido atender a una menor cantidad", enfatizó.

    Por otra parte, Zenon Paty, productor de esa zona, aseguró que nunca antes se había registrado una sequía tan aguda como la que azota actualmente Palos Blancos.

    "La verdad estoy bien preocupado porque nunca antes hemos sufrido este tipo de sequía en esta región, yo vivo varios años en este municipio y no sé qué está pasando", dijo alarmado.
Red central-mcr/rsl              ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...