Searpi dice que ley sobre mancha urbana tiende a legalizar construcciones irregulares en Santa Cruz

27 de Abril de 2016, 12:59

    El director del Servicio de Encausamiento de la Cuenca del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, dijo el miércoles que la Ley 166/15 de ampliación de la mancha urbana, aprobada por el Concejo Municipal de Santa Cruz, pone en riesgo áreas ecológicas y forestales, porque permitirá la legalización de construcciones y urbanizaciones edificadas en la ribera del Piraí.

    "La mancha urbana al llegar hasta el lecho del río Piraí hace que las construcciones puedan llegar hasta la orilla, lo que quiere decir que urbanizaciones irregulares se legalicen", aseveró Aguilera en una conferencia de prensa.

    La Ley 166/15 establece la ampliación de la mancha urbana en áreas identificadas como polígonos que están distribuidos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

    El polígono que está ubicado al oeste es el de mayor polémica, porque afectaría el cordón ecológico forestal que protege a la ciudad de Santa Cruz de posibles desbordes del río Piraí.

    Aguilera dijo que el Searpi remitió dos informes a la Alcaldía en marzo de 2014 y diciembre de 2015 sobre las áreas de riesgo, protegidas, ecológicas y forestales que tienen incidencia con el Piraí.

    "Nos sorprendemos que las observaciones no hayan sido tomadas e hicieron la ampliación (de la mancha urbana). Mandamos al Ministerio de Planificación las observaciones y derivaron a Autonomías que deberá analizarlas para homologar la ley", agregó.

    Según Aguilera, la norma no homologada aún da un margen para corregir lo que se ha observado en base a reuniones que deben ser consensuadas por todos los sectores de la sociedad civil.

    Explicó que la ley que pretende aplicar la Alcaldía vulnera cuatro normas: Ley Forestal, de Medio Ambiente, de Uso de Suelo y del Searpi.
hhg/rm/         ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...