Aguas del Silala: al menos 200 litros por segundo son desviados a Chile

24 de Marzo de 2016, 04:44

    Al menos 200 litros por segundo de las aguas del Silala son desviados de manera artificial a Chile, según un monitoreo que realizó el Viceministerio de Recursos Hídricos de Bolivia.

    De acuerdo con el viceministro de Recursos Hídricos, Carlos Ortuño, esa cantidad es "bastante importante", ya que donde nace ese manantial, al suroeste del departamento de Potosí, es una zona muy árida.

    "Son 200 litros por segundo, es una cantidad importante considerando el sector y la zona donde se encuentran estas fuentes de agua, una zona muy árida, en Potosí, nosotros mismos sufrimos con el acceso a esas regiones", informó a la Red Patria Nueva.

    La autoridad reveló el dato, un día después de que el presidente Evo Morales instruyera explorar caminos legales para instalar un nuevo juicio internacional contra Chile, esta vez por la utilización "arbitraria y abusiva" de las aguas manantiales del Silala.

    Para Ortuño, la deuda que tiene Chile con Bolivia es muy grande por el uso de las aguas del Silala, tomando en cuenta que el acceso a ese recurso es de carácter privado en ese país.

    "En el caso boliviano, por ejemplo, nosotros no valoramos el recurso hídrico con un valor económico, pero en el lado chileno el agua está privatizada y sí tiene un valor, entonces, si se hace un análisis en los parámetros de acción que tienen los chilenos, nos deben muchos millones", subrayó.

    Ratificó, fundado en estudios técnicos, que las aguas del Silala provienen de manantiales cuyo  origen se encuentra en un acuífero confinado hace muchos años atrás, en Potosí. "Es como una esponja que va soltando poco a poco sus aguas de forma natural", agregó.

     Actualmente -dijo- en la región existe un puesto militar boliviano que preserva la soberanía del país y permite desarrollar proyectos con las aguas de ese manantial, como la cría de truchas, aunque aclaró que es difícil porque la región es muy aislada.
mcr/ma                 ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...