Canciller: anuncio de Chile de dejar posiblemente el Pacto de Bogotá es consecuencia del nerviosismo

24 de Marzo de 2016, 04:37

    El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseveró el jueves, en la ciudad de La Paz, que la posibilidad que abrieron las autoridades de Chile de dejar el Pacto de Bogotá, ante el anuncio del presidente Evo Morales de estudiar una nueva demanda, esta vez por el uso de las aguas del Silala, es consecuencia del nerviosismo.

    "En relación al anuncio de que pueden ellos retirarse del Pacto de Bogotá, es resultado del nerviosismo que tienen algunas autoridades en Chile", dijo en conferencia de prensa.

    Ayer, el presidente Evo Morales instruyó a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) realizar un estudio de medidas jurídicas para asumir la defensa del Silala ante las instancias internacionales correspondientes.

    Horas más tarde, según medios de prensa chilenos, el senador Juan Antonio Coloma sostuvo que "es urgente" que Chile salga del Pacto de Bogotá.

    Asimismo, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Francisco Chahuán planteó que el mandatario boliviano "no ha entendido nada respecto de la voluntad de diálogo que ha ofrecido nuestro país" y dijo que este escenario disminuye el costo de retirarse del Pacto de Bogotá, por lo que planteó la necesidad de evaluar dicha opción.

    El jefe de la diplomacia boliviana explicó que "es una decisión que ellos (Chile) toman soberanamente, si son parte de estos organismos, de estos instrumentos internacionales".

    Choquehuanca aclaró que Morales durante su discurso en el acto en conmemoración al 'Día del Mar', ratificó la predisposición de Bolivia a resolver los temas pendientes entre Chile y Bolivia, por la vía del diálogo.

    "El presidente Morales el 23 de marzo, en el mensaje que ha lanzado al pueblo boliviano, nuevamente ha invitado para que este problema pendiente se resuelva mediante el diálogo de manera pacífica, como buenos vecinos, he dicho que las puertas del diálogo siempre estarán abiertas", manifestó.

    Chile y Bolivia se enfrentan desde 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una centenaria demanda boliviana de tener un acceso soberano al mar.

    Mientras que el tema de las aguas del Silala, nacidas en territorio boliviano andino abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado cuyo curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.
kpb/ma              ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...