Ministerio de Salud confirma que el pa韘 tiene 9 especialistas en asesoramiento gen閠ico

04 de Marzo de 2016, 09:16

    La ministra de Salud, Ariana Campero, confirmó el viernes que el país tiene 9 especialistas en asesoramiento genético, que trabajan con los familiares y pacientes con enfermedades poco frecuentes.

    Campero se refirió a los especialistas al inaugurar las II Jornadas Bolivianas sobre males congénitos, que se realiza en La Paz.

    "Como Gobierno nacional desde el 2014 hemos venido implementando el programa de Genética desde el Ministerio de Salud, y es importante mencionar que para todos los pacientes que tienen estas enfermedades pocas frecuentes o sus familiares que pasan por esta situación se viene trabajando con 9 master, especialistas en asesoramiento genético a nivel nacional", explicó.

    A su juicio, es importante que se articule una red para captar de manera oportuna y temprana a todos los pacientes que tengan un factor de riesgo al momento de la gestación.

    La ministra explicó que las enfermedades poco frecuentes de origen genético son aquellas que pueden ocasionar la muerte o la invalidez crónica.

    Informó que está comenzando a articularse un plan entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Centro Copacabana, ubicado en la ciudad de El Alto, con servicios de asesoramiento y de atención en genética.

    El Instituto de Genética, dependiente de la Facultad de Medicina de la UMSA, presta servicios en coordinación con el Ministerio de Salud, de diagnóstico genético, con evaluación  clínica y laboratorial de alta especialidad.

    Por otra parte, Gabriela Perichon, pediatra argentina, especialista en Metabolismo y Nutrición Infantil, destacó el trabajo de los especialistas bolivianos en genética.

    "Veo un trabajo apasionado, ciertamente pese a las dificultades que tienen nuestros países latinoamericanos", remarcó.
xzs/rsl            ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...