CAN destaca rol de empresarios andinos frente a la coyuntura econ髆ica internacional

29 de Febrero de 2016, 07:16

    El Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Walker San Miguel, destacó el lunes el rol de los empresarios de la subregión andina frente a la actual coyuntura económica internacional, marcada por la caída del precio internacional del petróleo, de las materias primas y de la desaceleración de la economía china.

    "Quiero referirme al rol del empresariado en nuestros países, un rol de suma importancia si tenemos en cuenta que el crecimiento de nuestros países en los últimos años ha venido de la mano de políticas públicas, pero por supuesto acompañado del impulso de los empresarios", remarcó al inaugurar la XX Reunión del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA), que se realizó en la ciudad peruana de Lima.

    San Miguel puntualizó que Bolivia es un claro ejemplo, al igual que Perú, "donde el empresariado ha hecho lo suyo"; al igual que en Colombia y Ecuador, donde el sector empresarial ha trabajado y trabaja denodadamente para superar problemas históricos.

    "Han habido y hay hondos problemas económicos en el mundo que han afectado a nuestros exportadores y a nuestra capacidad como región y como países individualmente, pero ante esos desafíos el empresariado andino nunca se ha quedado apocado. De grandes crisis que han pasado nuestros países, ha quedado demostrado que el empresariado ligado al trabajador en esa fusión de capital-trabajo en el más alto sentido económico y social, no se ha detenido y al contrario, en las peores circunstancias ha remontado", refrendó.

    Afirmó que la Secretaría General de la CAN tiene un papel muy elevado por encargo de los gobiernos, que es de apuntalar soluciones a aspectos como el transporte, las barreras arancelarias, mejorar la coordinación entre los Estados para facilitar el comercio y lograr que los requisitos fitosanitarios sean siempre propositivos en el área de la salud humana y que no se conviertan en una excusa para generar mayores trabas al comercio intrarregional.

    En otro momento, San Miguel aseguró que durante su gestión impulsará un mayor contacto con los consejos que integran el Sistema Andino de Integración, como el Consejo Consultivo Empresarial Andino y el Consejo Laboral Andino, con quienes renovó su compromiso por realizar un trabajo en conjunto.

    "El hecho de que mi primera actuación pública se dé ante este Consejo Empresarial, es un tónica de que en lo sucesivo debemos dinamizar más estos encuentros, ojalá podamos lograr que en algún momento, empresarios y sindicatos pudieran utilizar este espacio (CCEA) para tratar sus temas más acuciantes", sustentó.

    Al referirse a las prioridades de su gestión, el Secretario General de la CAN afirmó que el principal encargo de los Cancilleres de los países de la Comunidad Andina es el relacionado a la Reingeniería del Sistema Andino de Integración, que se encuentra en "pleno camino y desarrollo".

    Finalmente, informó que en los próximos días viajará a la ciudad de Quito para una reunión en la sede de Unasur, en la que se iniciará el proceso de convergencia con el Mercosur y otras entidades de integración subregional, posteriormente a Bogotá para una reunión con la Presidencia Pro Témpore de Colombia para trazar la agenda 2016- 2017.
Red central-vic/rsl                   ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...