Oposición dice que detención de Zapata busca evitar que declare ante comisión y oficialismo lo niega

29 de Febrero de 2016, 06:33

   Miembros de la oposición aseguraron el lunes que la detención de Gabriela Zapata, exejecutiva de la empresa china CAMC, busca evitar que declare ante la comisión mixta del Legislativo, mientras que el oficialismo negó ese extremo y aseveró que podrá comparecer en caso de ser necesario.

    El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, dijo en conferencia de prensa: "Está claro, que no quieren que declare en la Comisión, lo que hay que investigar es quién está detrás de ello".

    La jueza Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, dispuso el domingo la detención preventiva de Zapata en el penal de Obrajes, porque en la audiencia cautelar, la defensa no  pudo acreditar el fin lícito de sus ingresos económicos.

    Zapata está acusada de uso indebido de influencias en grado de complicidad, legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento de particulares con afectación al Estado.

    Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, aclaró que pese a que Zapata haya sido recluida en un penal, igual podrá comparecer ante la comisión Legislativa, en caso de ser necesario.

    "El señor Murillo parece que no conoce nada de leyes, la Asamblea, la Comisión Mixta tienen todas las facultades, más bien, para ingresar a un recinto penitenciario, de manera incluso coercitiva y tomar sus declaraciones o su entrevista, si se lo requiere", explicó.

    En tanto, el senador también del MAS, René Joaquino, explicó que la investigación a Zapata está en manos de la justicia boliviana y serán las autoridades competentes las que determinen qué acciones deben tomarse para avanzar en el proceso.

    "El Ministerio Público está dando un examen final, este es un caso muy delicado, espero que el Ministerio Público tenga la suficiente capacidad institucional, para llevar adelante el proceso de investigación, con transparencia, pero sobre todo respetando el procedimiento establecido conforme a Ley", agregó.
kpb/ma              ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...