Gobierno afronta situación económica internacional con fondo equivalente a 25% del PIB

28 de Febrero de 2016, 07:00

    Bolivia combatirá el escenario económico internacional complicado por la defección del petróleo y las materias primas con un fondo inicial de 8.200 millones de dólares y un agregado de 1.000 millones con que se potenciará la inversión pública, dijo el domingo el ministro de Planificación y Desarrollo, René Orellana.

    "Tenemos recursos para inversión, sí, tenemos, hay 8.200 millones de dólares de inversión pública previstos para este año, tiene recursos internos y externos", aseguró en declaraciones al programa dominical de la radio y televisión nacionales, el Pueblo es Noticia.

    Se trata de al menos el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) del país estimado en 2016 en al menos 34.000 millones de dólares.

    Dijo que tras el gabinete ampliado del jueves último, el Gobierno resolvió dinamizar la inversión pública, hacer más eficiente la administración de esos recursos y que los gobiernos municipales y departamentales inviertan ágilmente esos dineros.

    Indicó que la administración Morales asumirá medidas adicionales para respaldar todos los requerimientos de contraparte de los gobiernos municipales y departamentales.

    Anunció el funcionamiento de un fideicomiso para apoyar a los gobiernos municipales y departamentales en sus contrapartes, en los proyecto des concurrencia con el Gobierno nacional.

    Orellana insistió en que hay varios proyectos que comenzaron a instrumentarse en 2015  sobre la construcción de nuevas carreteras, infraestructura sanitaria de segundo, tercer y cuarto nivel; complejos productivos, la ciudadela científica, investigación nuclear y otros.

    "Como podemos respondemos a un escenario de disminución de ingresos con inversión pública. En los venideros 5 años hay que sembrar, porque el Plan Desarrollo Económico con rango de Ley, ya comenzó a ejecutar con varias inversiones", apuntó.
Dea/cc                         ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...