Reportan 1.045 has de cultivos afectadas por helada, granizo y sequ韆 en Cochabamba (Ampl韆)

18 de Febrero de 2016, 10:35

    Un cóctel de sequías, heladas y granizadas afectaron 1.045 hectáreas (has) de cultivos agrícolas a principios de febrero en el municipio de Tiquipaya, ubicado a 13 km de la ciudad de Cochabamba, informó el jueves el alcalde de esa región, Carlos Angulo.

    "Son 1.045 has de cultivos que han sido afectadas por una helada, una granizada registradas hace dos semanas y una sequía", manifestó.

    Angulo explicó que el cálculo del nivel de perjuicios se hizo con inspecciones técnicas efectuadas en 32 comunidades.

    Detalló que las evaluaciones establecieron que la sequía afecta a varios pueblos de la cordillera de Tiquipaya porque tres lagunas de su entorno, conocidas como Laguna  Mayu, Chankas y Saitucocha, llegaron a su nivel más bajo de almacenamiento de agua en los últimos meses.

    Sostuvo que las heladas y las granizadas se registraron en la región de los valles de su municipio hace dos semanas.

    Angulo explicó, por otro lado, que las inspecciones establecieron, por otro lado, que el 60% de daños agrícolas se registró en cultivos de papa y el resto en sembradíos de avena y haba.

    "Las inspecciones determinaron que por lo menos unas 200 has de productos se perdieron por completo", acotó.

    La verificación de daños contabilizó también a 3.500 familias campesinas con diversos niveles de afectación personal y en sus labores de producción de alimentos, complementó.

    La autoridad municipal estableció que el municipio de Tiquipaya fue declarado en emergencia para que la Gobernación de Cochabamba coopere en la provisión de ayuda a los grupos familiares afectados y los productores que reportaron daños en sus plantaciones.
Wsg/cc               ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...