Llorenti revela documentos que afirman que Chile no negoció una salida al mar porque Bolivia era inestable

18 de Febrero de 2016, 10:15

    Santa Cruz, 18 feb (ABI).- El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, reveló el jueves tres documentos en los que autoridades de Chile afirman que su país no negoció una salida al mar para Bolivia en diferentes oportunidades por su inestabilidad política.

    En la presentación de la memoria de la Cumbre del Grupo de los 77 países más China (G77+China), en la ciudad de Santa Cruz, Llorenti explicó que esos documentos fueron obtenidos después de un trabajo de investigación para encontrar esos documentos desclasificados de finales de los años 70' y comienzos de los 80'.

    Llorenti dijo que en un documento fechado el 17 de enero de 1980 se establece que el canciller chileno de esa época, Hernán Cubillos Sallato, sostuvo una reunión con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Eaton.

    En ese encuentro, según Eaton, el canciller chileno "tocó muy brevemente sobre los problemas que tiene Chile con sus vecinos" y dijo que "en sus tratativas con Argentina, Bolivia y Perú continuarán buscando respeto para las obligaciones de los tratados y medios pacíficos para resolver desacuerdos".

    "Más tarde, dice el canciller chileno, en la conversación, Cubillos se refirió a las dificultades de tratar con un país tan inestable políticamente como Bolivia", agregó Llorenti.

    El embajador boliviano consideró que la situación ahora es diferente tomando en cuenta la estabilidad política y económica.

    "Ahora que tenemos estabilidad entonces si podemos platearnos con mucha dignidad para resolver los temas pendientes", refrendó.

    En otro documento, fechado el 15 de noviembre de 1979, el presidente chileno Augusto Pinochet, en una conferencia de prensa, admitió que no existían bases para la propuesta boliviana por su inestabilidad política, pero no descartó hablar sobre una salida al mar si la situación no era la misma.

   "Al final era claro que no había bases para la propuesta boliviana, dice Pinochet, él dijo que chile está dispuesto a escuchar propuestas de Bolivia sobre la salida al mar, pero que no había nada hasta que haya estabilidad ahí (en Bolivia)",  dijo Llorenti, citando las declaraciones de Pinochet.

    En ese marco, el Embajador boliviano remarcó la importancia de establecer un país con estabilidad política y económica para resolver cualquier conflicto o disputa con Chile.

    "Fíjense ustedes como el rol de la estabilidad es tan importante en un tema específico, como esta relación con Chile y por supuesto el acceso soberano al océano pacifico", puntualizó.
vic/rsl                    ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...