Cooperativas de agua en emergencia en Santa Cruz

18 de Febrero de 2016, 12:53

    Las cooperativas de agua de Santa Cruz se declararon en emergencia por el sistema tributario al que no condice con entidades de servicio y sin fines de lucro, aseveró el miércoles su representante, Víctor Hugo Ortuño.

    "El sistema impositivo nos estrangula, por cada metro cúbico que vendemos al socio nosotros pagamos 0.50 centavos de boliviano lo que hace que tributemos al Estado entre 200.000 a 250.000 bolivianos lo que es algo muy fuerte", explicó el dirigente.

    Ortuño explicó que en todo el área metropolitana de Santa Cruz existen al menos 85 cooperativas entre pequeñas, medianas y grandes que tributan como si fueran industrias y que pone en riesgo las tarifas y la provisión de servicio a los usuarios.

    Los representantes de la cooperativa lograron un acuerdo con las autoridades de Gobierno para analizar esta problemática después del referendo constitucional que se realizará este domingo 21 de febrero.

    Recalcó que las cooperativas de agua son entidades sin fines de lucro y que en el régimen tributario debían ser considerados como tal con un sistema impositivo diferenciado.

    "Imagínese si traspasamos la carga impositiva a nuestros usuarios podría causar un conflicto social grande ", explicó Ortuño.

    La provisión de agua en Santa Cruz es casi en su totalidad hecha por cooperativas como Saguapac, que cubre más del 60% de la ciudad.

    El resto están distribuidas en las villas del Plan Tres Mil, Pampa de la Isla, Primero de Mayo; y las poblaciones de La Guardia, Cotoca y el norte integrado.
Hhg/cc                            ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...