Leopoldo Fern醤dez candidato por PPB pide permiso para hacer campa馻

15 de Octubre de 2009, 09:37

    La Paz - Bolivia.- Sandra Almanza, abogada de Leopoldo Fernández, acusado de terrorismo, asesinato, homicidio y asociación delictuosa por la "masacre de Pando", solicitó el jueves autorización a la Dirección de Régimen Penitenciario para que su defendido hable con la prensa.

   "Mi cliente es candidato a la Vicepresidencia por el Plan Progreso para Bolivia (PPB), por lo que está en una carrera electoral y hemos pedido autorización a las oficinas pertinentes para que hable con la prensa", explicó.

    En criterio de la jurista, la Constitución Política del Estado y la Ley de Ejecución Penal establece que los privados de libertad gozarían del privilegio de hablar o comunicarse permanentemente con la opinión pública a través de los medios de comunicación.

    El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, se anticipó en alertar al candidato a la Presidencia por el PPB, Manfred Reyes Villa, que en ninguna parte de la Ley de Ejecución Penal y el Estatuto Interno de la cárcel de San Pedro, se concede privilegios.

    "Fernández, acusado de ser el autor intelectual de la masacre de Porvenir del 11 de septiembre del 2008, como detenido preventivo en la cárcel de San Pedro y enviado por juez competente, se tiene que acoger al régimen penitenciario que estable la ley, enfatizó.

    Fundamentó que "el régimen penitenciario y la Ley no establecen privilegios, ni licencias, ni permisos ni ningún tipo de favores para personas en calidad de detenidos preventivos, así sea candidato".

    "Fernández tiene derecho a participar en las justas electorales, pero hay limitaciones, obligaciones y una Ley que prohíbe hacer proselitismo en las cárceles", precisó a la ABI.

    Rada indicó que el Gobierno hará cumplir la orden judicial referida a medidas cautelares, en el marco del juicio penal que le sigue el Ministerio Público por los hechos de 2008, en donde más de una decena de campesinos fueron emboscados, torturados y asesinados por grupos paramilitares que respondían al mando del entonces prefecto de Pando.

    El funcionario explicó que el ex prefecto de Pando y ahora nominado acompañante de fórmula de Reyes Villa para las elecciones de diciembre próximo, "como cualquier ciudadano puede participar en una justa electoral, pero la norma no le permite hacer conferencias de prensa o de gozar privilegios, hay horarios y días de visita".
ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...