FAM: apenas tres municipios de Bolivia tienen aprobadas sus cartas orgánicas

12 de Febrero de 2016, 09:12

    El presidente ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Jerges Mercado, afirmó el viernes que apenas tres municipios de todo el país tienen sus cargas orgánicas aprobadas.

    "Existen unos tres municipios que tienen su carta orgánica aprobadas, tenemos más de 50 municipios que ya tienen la sentencia de constitucionalidad por el Tribunal Constitucional Plurinacional, lo que implica que en los próximos meses podemos estar asistiendo ya a los referéndum autonómicos en varios municipios", dijo.

    Mercado agregó que solo el 10% de los 339 municipios de todo el país no ha iniciado todavía la elaboración de cartas orgánicas.

    "Yo creo que estamos retrasados en el tema de las cartas orgánicas, sin embargo ya se dieron pasos muy positivos al respecto. En general estamos lentos, pero estamos avanzando seguros", dijo.

    Mercado indicó que el año pasado fue difícil para el sistema municipal, debido a las elecciones y el cambio de autoridades, demorando el avance en la aprobación de las cartas orgánicas.

    "La carga orgánica para un municipio es como la Constitución Política del Estado para un país, es la madre de las leyes en ese territorio. Implica dejar de depender de las leyes centralistas del Estado boliviano, crear su propia norma adecuada a la realidad de cada municipio", explicó.

    Mercado afirmó que la FAM incentiva a los municipios para que elaboren sus cartas orgánicas y dijo que no se tiene un plazo límite para la aprobación de éstas.
vhc/rm/                    ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...