Bolivia está atenta a la decisión que tome la CIJ luego que reciba la contramemoria de Chile

12 de Febrero de 2016, 11:58

    El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo el viernes, en la ciudad de La Paz, que Bolivia está atenta a la decisión que adopte esa corte luego que reciba la contramemoria de Chile, cuyo plazo fenece el 25 de julio, en el marco del juicio instaurado por el país en demanda de una salida soberana al mar.

    "La corte señaló que Chile debe presentar hasta el 25 de julio su contramemoria, Bolivia está esperando el siguiente paso procesal, lo define la corte, es posible que se defina una segunda ronda de alegaciones escritas u orales, estamos atentos a lo que decida", dijo.

    Rodríguez y el abogado Antonio Remiro Brotóns se reunieron con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, para intercambiar opiniones sobre el estado de la demanda, según indicó el último, abogado español, miembro del equipo jurídico internacional que patrocina la demanda marítima boliviana.

    "El encuentro fue fructífero donde intercambiamos opiniones sobre el estado de la cuestión de la demanda", mencionó Remiro.
  
    Indicó que fue una entrevista "provechosa", oportunidad en la que recibió una distinción por su trabajo, que según dijo "no significa un reconocimiento personal (...) porque no es una persona que pueda atribuirse los éxitos es todo un equipo".

    Anunció que durante la jornada sostendrá reuniones con la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) de carácter más reservado, para elaborar documentos que darán pie a la posible respuesta escrita u oral de Bolivia a la contramemoria  de Chile.

    Remiro llegó al país hace tres días junto con la abogada francesa Monique Chemillier, también integrante del equipo jurídico internacional, para trabajar en torno a la demanda marítima.

    Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

    Desde entonces reivindicó su causa en diferentes foros internacionales hasta llegar en 2013 a la CIJ, cuyo tribunal estudió cada uno de los fundamentos presentados por las partes.

    En septiembre dicho tribunal rechazó por 14 votos a dos la objeción preliminar interpuesta por Chile y se declaró competente para atender la solicitud presentada por Bolivia el 24 de abril de 2013.
Ma     ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...